Refuerzan veda electoral a un día de elecciones en Argentina
20 octubre, 2023
GM ofrece a huelguistas igualar condiciones propuestas por Ford
20 octubre, 2023

Gobierno de Perú admite recesión y pide crédito al Congreso

El gobierno de Perú solicitó al Congreso un crédito complementario para enfrentar la crisis económica. Foto @congresoperu

Reuters y AP

Lima. Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, se encuentra en recesión, reconoció el viernes el ministro de Economía, Alex Contreras, quien solicitó al Congreso un crédito complementario de 408 millones de dólares para financiar la reactivación económica.

“La situación es completamente difícil”, dijo a la prensa el funcionario, al admitir por primera vez que el país sufre de una fuerte desaceleración económica. “Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, agregó el ministro en los pasillos del Parlamento a donde acudió para obtener fondos adicionales para afrontar el desafío económico.

Los recursos que se piden al Congreso es “un impulso de cinco puntos del PIB (…) es un estímulo fiscal debidamente calibrado, justamente alineado a las cuentas fiscales que nos permita salir de esta recesión”, refirió Contreras.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la economía se contrajo 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre y en el segundo trimestre descendió 0.5 por ciento del PIB. Economistas afirman que hay una recesión cuando la evolución del PIB de un país acumula dos trimestres en negativo.

La economía peruana entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año y en agosto la actividad productiva retrocedió 0.63 por ciento anual, su cuarta baja mensual consecutiva debido a los efectos adversos del fenómeno climático El Niño, una menor inversión privada y rezagos de conflictos sociales.

Las regiones donde la situación golpea más fuerte son la andina Huancavelica y Tacna, fronteriza con Chile.

El banco central y el gobierno recortaron drásticamente su proyección de expansión para este año, en torno a uno por ciento, pero analistas consideran que es demasiado optimista y algunos prevén incluso un resultado negativo a fines de 2023.

La pobreza durante 2022 en Perú, con 33 millones de habitantes, creció 27.5 por ciento, mientras la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2023 fue de 3.32 por ciento, según datos divulgados en octubre.