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Gobierno e Iglesia promoverán turismo religioso

El Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto María Luisa Severiano

Julio Reyna Quiroz 

Ciudad de México. Como parte de una convivencia interinstitucional, el clero católico y la secretaría de Turismo (Sectur) lanzaron este lunes una estrategia de desarrollo y promoción para el turismo cultural-religioso, que incluirá publicidad por tres millones de pesos en Estados Unidos y México.

Con la presencia de funcionarios del gobierno federal y líderes de la Iglesia Católica, reunidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dijo que con la estrategia da inicio un proceso de relación institucional de la Iglesia con el Estado mexicano, y que la promoción del turismo cultural-religioso ayudará al resto de los países a entender que el pueblo mexicano posee una religiosidad “acendrada” y de “matriz católica”.

El clérigo manifestó que la convivencia interinstitucional es lo que hace grande a un país, y que la estrategia de promoción ayudará a que los mexicanos conozcan sus propias raíces, ya sea en el campo antropológico-cultural, de la relación de la fé con la vida, y la conducta social. “El mexicano es uno de los pueblos con una religiosidad acendrada de matriz católica”, apuntó Aguiar Retes.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, detalló que la estrategia pretende promover 10 rutas turísticas a lo largo del país, que incluirán conventos, catedrales, iglesias, ex conventos históricos y santuarios.

La promoción estará respaldada por las campañas que se realizan en Estados Unidos, pues el objetivo es atraer al mercado mexicano radicado en ese país.

Las rutas facilitarán la generación de productos turísticos de alto valor mediante el aprovechamiento y realce del patrimonio cultural del país, y se realizará en coordinación con la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano. “Se ha avanzado en la profesionalización de actores locales en el turismo cultural-religioso para impulsar la competitividad de los destinos turísticos del país”, dijo el funcionario federal.

De la Madrid Cordero mencionó que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Czestochowa, en Polonia; los lugares Santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.

Un 20 por ciento de los viajes en todo el mundo tiene motivos religiosos, según el titular de la Sectur.

JSL
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