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“Graves e históricas” afectaciones si se aprueba cabotaje aéreo: Canaero

La terminal 2 del aeropuerto capitalino. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Julio Gutiérrez

Habrá una afectación “grave e histórica” en la industria de los aerotransportes en caso de que en el país se apruebe el cabotaje aéreo, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Entre las principales afectaciones que habría en el país de autorizarse la práctica del cabotaje está la posibilidad de que algunas aerolíneas tengan problemas financieros e incluso se declaren en quiebra y también un incremento en los costos de los boletos para los consumidores.

“De ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos”, planteó el organismo autónomo de la industria.

En un comunicado, la Canaero reveló una serie de 14 puntos que considera que hacen del cabotaje una “amenaza” para el sector de los aerotransportes. El cabotaje es permitir a aerolíneas extranjeras hacer viajes entre dos destinos nacionales.

Según el organismo, en un principio, la iniciativa de reforma para permitir esta práctica carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas, participación de expertos y en resumen, no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

Puntualizó que, a nivel mundial, la mayoría de los países prohíben el cabotaje “al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México”.

Refirió que solo pocos países que han permitido esta práctica, sin estudios ni estrategia, perdieron a sus aerolíneas y empleos, lo que generó una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.

“La iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo, pues más del 93 por ciento de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70 por ciento de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. Competencia hay suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional”, argumentó.

Aerolíneas extranjeras “no son el enemigo”

La Canaero consideró que las aerolíneas extranjeras no son el “enemigo”, por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi 70 de ellas tienen presencia en los principales destinos de nuestro país.

Sostuvo que México es de los países mejor conectados del mundo a nivel doméstico gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países.

“No falta conectividad, sino visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos”, expuso.

Detalló que casi el 80 por ciento de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: que son el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.

Por lo anterior, si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, lo que bajaría sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales “tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”.

La Canaero refirió que las aerolíneas mexicanas también conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país, por ello, si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, y quedarán incomunicadas múltiples regiones.

“El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio”, señaló.

Afectaciones en la recaudación de impuestos en el sector

Enfatizó que con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, lo que mermará la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.

Apuntó que los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México, son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo, por lo que resulta urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos mexicanos a los viajeros que siguen en aumento con la autorización del gobierno.

Por último, consideró que una aerolínea del estado mexicano “tendría que ser subsidiada con los impuestos de los mexicanos para poder conectar destinos que no son ni serán rentables”.

“El cabotaje provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores”, agregó la Canaero.

Agregó que “México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos. Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no”, dijo.