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Gruma apoya centro de estudios en Texas

Un empleado apila un costal de harina. Foto tomada del portal de gruma.com

Por Roberto González Amador

Ciudad de México. La multinacional Gruma concretó este jueves la creación de un centro de investigación de las relaciones entre México y Texas, en una iniciativa en la que también participa la Universidad Metodista del Sur de Texas, con sede en Dallas, (SMU por sus siglas en inglés).

El Presidente y Director General de Gruma, Juan González Moreno, y el Presidente de la SMU, Gerald Turner, firmaron el acuerdo para la creación de The Mission Foods Texas-México Center, cuyo objetivo principal será estudiar, elevar y mejorar la relación México-Texas-Estados Unidos a través de investigación, conferencias anuales y foros públicos, informó la compañía multinacional en un comunicado.

“A través de esta iniciativa, queremos hacer patente nuestra convicción de que trabajando juntos y de buena fe, es el camino más eficaz para encontrar soluciones a problemas comunes y la mejor manera de crear más y mejores oportunidades para el progreso de los individuos y las empresas”, aseveró Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, de acuerdo con el comunicado.

Gruma/Mission Foods decidió apoyar la creación de este centro porque vio la gran oportunidad de contribuir al mejoramiento de las relaciones Texas-México y a partir del conocimiento de que, en la larga historia de las relaciones económicas, sociales, políticas y familiares entre ambas regiones, no había antecedente académico dedicado al análisis específico de esta importante relación, apuntó el comunicado.

“Hoy Gruma-Mission Foods se suma aportando 4 millones de dólares para la creación de The Mission Foods Texas-México Center, cuyo objetivo fundamental es elevar y mejorar la relación estratégica entre México, Texas y Estados Unidos”, agregó el empresario. “Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta importante iniciativa”, puntualizó González Moreno, ante la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; el Presidente de la Universidad Metodista del Sur de Texas, Gerald Turner; autoridades, académicos y estudiantes de la SMU, así como empresarios de ambos lados de la frontera.

A través de The Mission Foods Texas-México Center, estudiantes y académicos de la Escuela de Negocios Edwin L. Cox de la SMU, quienes tienen una valiosa participación en programas económicos y empresariales en favor de la relación Texas-México, fortalecerán sus lazos con empresas de ambos lados de la frontera y contarán con el apoyo para desarrollar y ofrecer innovadoras investigaciones e ideas que sumen al fortalecimiento de los negocios binacionales, expuso el comunicado.

Los resultados de las principales actividades realizadas por el Centro de Estudios se harán públicos a través de publicaciones especializadas, académicas, informes y libros blancos, a la vez que los programas de investigación serán creados en colaboración con instituciones mexicanas de educación superior sugeridas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Consulado General de México en la ciudad de Dallas.

En la historia de la expansión internacional de Gruma, Texas fue pieza clave, ya que fue ahí donde construyó, a principios de la década de los 80 del siglo pasado,su primer molino de maíz fuera de México, mismo que dio paso a la creación deAzteca Milling, una de sus empresas subsidiarias en la Unión Americana.

Hoy en día Gruma-Mission Foods registra ventas por más de 2 mil millones de dólares en los Estados Unidos, que representa más del 50 por ciento de sus ventas en el mundo, razón por la cual la multinacional mexicana impulsa y apoya en todo momento las acciones que sumen al mejor entendimiento entre los dos países, agregó.