Ringo Starr festeja sus 80 años con concierto online con Paul McCartney
1 julio, 2020
Calcula OMS más de 160 mil casos nuevos de Covid-19 por día
1 julio, 2020

Hay bancos vulnerables ante el actual contexto: BBVA

En el sistema bancario hay instituciones que son vulnerables a la actual coyuntura y que se pueden ver deterioradas por la caída de ingresos de empresas y familias ante la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, afirmó BBVA México. Foto: Alfredo Domínguez / Archivo

Julio Gutiérrez

En el sistema bancario hay instituciones que son vulnerables a la actual coyuntura y que se pueden ver deterioradas por la caída de ingresos de empresas y familias ante la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, afirmó BBVA México, banco de mayor presencia.

Indicó que si bien, en su conjunto el sistema bancario muestra solidez y resilencia ante los posibles efectos económicos de la pandemia, esto es heterogéneo entre diversos miembros, cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al conjunto son diferentes.

“Hay instituciones cuyos bajos niveles de capitalización, liquidez o morosidad respecto al sistema en su conjunto, las hacen particularmente vulnerables a la caída de ingresos que se espera en los próximos meses”, indicó en un estudio enviado mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa.

De este caso en particular, expuso, los activos de la institución representaron cerca de 0.35 por ciento del total del sistema en abril, y ya mostraba una tendencia a la baja en su nivel de capitalización, rentabilidad y en la calidad de su cartera precio al inicio de la pandemia.

“Aun cuando su Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 11.3 por ciento en marzo, el promedio de este indicador durante el primer trimestre de 2020 fue de 10.9 por ciento, caída considerable respecto al 12.1 por ciento promedio de todo 2019. Adicionalmente, esta institución mostró niveles de rentabilidad (ROE) negativa y decrecientes desde octubre pasado hasta alcanzar un ROE de -6.4 por ciento en abril pasado”, precisó.

Las últimas cifras de la CNBV muestran que diversos bancos cuentan con un ROE en números negativos, el más significativo, el caso de Banco Azteca, cuyo indicador a abril se situó en menos 4.96 por ciento y un índice de morosidad de 11.20 por ciento con respecto a su cartera crediticia total (95 mil 905 millones de pesos). No obstante, su índice de capitalización del denominado banco-tienda se ubica en 18.27 por ciento.

Otro caso en el que tanto la morosidad y el ROE se encuentra en niveles altos, según los datos de la CNBV, es Accendo Banco, cuyo índice de impago es de 17.62 por ciento de una cartera de mil 886 millones de pesos, y un ROE de menos 75.22 por ciento en abril. Su ICAP se situó en 17.94 por ciento.

“A pesar de la existencia de este grupo de instituciones vulnerables, es importante señalar que no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no pone en riesgo el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto”, puntualizó BBVA.

Sector financiero es sólido para afrontar la pandemia

BBVA sostuvo que pese a la pandemia del Covid-19, la caída en la oferta y la demanda y las afectaciones al empleo y los ingresos de empresas y familias, el sistema bancario en su conjunto es sólido para enfrentar las consecuencias económicas.

“La solidez del sistema bancario mexicano se puede confirmar a través de la revisión de sus niveles de capitalización, liquidez y morosidad. Al cierre del mes de marzo el índice de capitalización del total de la banca múltiple se ubicó en 15.7 por ciento, nivel claramente por encima del mínimo que establece la regulación (10.5 por ciento) aun descontando ya el incremento en la demanda de crédito observada al final del primer trimestre”, dijo.

Detalló que, en términos de liquidez, al cierre de marzo la mediana del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) del sistema en su conjunto se ubicó en 207.6 por ciento, luego de que todas las instituciones bancarias cumplieron con el mínimo requerido por las autoridades (100 por ciento).

“Estas cifras dan cuenta que el sistema en su conjunto cuenta con recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones. Finalmente, el nivel de morosidad de la cartera total de crédito por parte de la banca múltiple se ubicó en niveles de 2.3 por ciento al cierre de abril, por debajo del máximo de 3.9 por ciento registrado en mayo de 2009”, enfatizó BBVA.