Se mantiene tendencia a la baja de casos activos de covid-19: Ssa
3 marzo, 2022
Autoridades ucranias reportan ataque ruso e incendio en central nuclear
3 marzo, 2022

IEA propone a UE plan para reducir dependencia de gas ruso

Esta imagen del 24 de junio de 2021, cortesía de North American Helium, muestra a un empleado trabajando en la planta de helio de Battle Creek, Michigan. Foto Afp

Alejandro Alegría

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) presentó un plan de 10 puntos para que la Unión Europea (UE) reduzca en más de un tercio dentro de un año su dependencia del suministro de gas natural de Rusia, para evitar que el energético se utilice como un “arma económica”.

Un análisis del organismo señaló que el bloque europeo puede disminuir el uso del gas natural proveniente de Rusia en cerca de un año y medio si se implementan medidas, las cuales son consistentes con el Acuerdo Verde Europeo y respaldarían la seguridad energética y la asequibilidad.

Recordó que el año pasado la UE importó 155 mil millones de metros cúbicos de gas natural ruso, monto que representa alrededor del 45 por ciento de las importaciones de gas del bloque europeo y cerca del 40 por ciento de su consumo total de gas.

El plan propuesto puede reducir en más de 50 mil millones de metros cúbicos la dependencia de gas natural ruso del bloque europeo.

“Ya nadie se hace ilusiones. El uso de recursos de gas natural de Rusia como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

El organismo señaló que la dependencia de Europa del gas natural importado de Rusia ha vuelto a ponerse de relieve con la invasión rusa de Ucrania, por lo que el plan propone recurrir a otros proveedores, no firmar nuevos contratos de gas con Rusia, maximizar los suministros de gas de otras fuentes, acelerar el despliegue de energía solar y eólica, aprovechar al máximo las fuentes de energía de bajas emisiones existentes, como la nuclear y las renovables, y la intensificación de las medidas de eficiencia energética en los hogares y las empresas.

Comentó que el progreso hacia los objetivos de cero emisiones de Europa reducirán el uso del gas ruso.

Destaca que el análisis señala que hay otras alternativas para reducir la dependencia energética, siendo una opción a corto plazo el uso del carbón o el uso de combustibles alternativos, como el petróleo, dentro de las centrales eléctricas de gas existentes.

“Europa necesita reducir rápidamente el papel dominante de Rusia en sus mercados energéticos y aumentar las alternativas lo más rápido posible”, dijo Birol.

“Más que nunca, es esencial deshacerse de los combustibles fósiles rusos y de los combustibles fósiles en general. Lo que está en juego es tanto la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático como, como vemos ahora, la seguridad energética a corto plazo del continente europeo”, señaló Barbara Pompili, ministra para la Transición Ecológica de Francia, que actualmente ocupa la Presidencia de la UE.