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Ifetel declara tras polémica por frecuencias ligadas a director del IMER

Instalaciones del IMER. Foto Cuartoscuro

Miriam Posada García

Ciudad de México. Ante la polémica que se originó por la presunta participación accionaria del director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Carlos Lara Sumano en la empresa Tecnoradio, que ganó 37 frecuencias de radio por las que tiene que pagar más de 280 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que en la documentación que le entregaron los también presuntos propietarios de la empresa el funcionario no aparece como accionista y tampoco el otro socio fundador, Cenobio Alfonso Amilpas Godínez.

El viernes pasado en una entrevista radiofónica el director del IMER expuso que él junto con Amilpas Godínez crearon Tecnoradio pero la empresa nunca funcionó, y él no aportó dinero que le correspondía por su participación accionaria. Asimismo dijo desconocer de qué manera la empresa pasó a propiedad de otras personas.

El regulador mantuvo bajo reserva los nombres de los propietarios de Tecnoradio, argumentó que la información que revisó para otorgarle constancia de participación a esta empresa en la licitación de estaciones fue la que le aportaron los participantes conforme a lo establecido en las bases de licitación y a la ley; y acotó que las operaciones sobre la pertenencia de acciones que los propietarios haya hecho previo al concurso son responsabilidad exclusiva de ellos.

“Las operaciones previas a la licitación sobre las acciones representativas del capital social de las empresas participantes son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan realizado. Como se desprende de las bases de licitación, el objeto de análisis del Ifetel se centró en los accionistas de las empresas al momento de registrarse en la licitación y no en quienes lo hubieran sido en el pasado, lo que es consistente con precedentes licitatorios de este Instituto”, deslindó el regulador.

Enfatizó que en las bases de la licitación se estableció que si la información y documentación presentada por los participantes fuera falsa sería causal de descalificación, y se ejecutaría la garantía de seriedad.

“La actuación del Instituto en el procedimiento es con base en la información y documentación aportada por los participantes conforme a las Bases de Licitación y la ley, cuya falsedad es causal de descalificación y la ejecución de la garantía de seriedad, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar”.

El regulador señaló que en las bases de licitación que fueron sometidas a opinión pública el 18 de diciembre de 2015 y aprobadas por el Pleno del 14 de junio de 2016, establecieron los requisitos que debían acreditarse conforme a la ley para poder participar; y se requirió información específica para identificar a los grupos de interés económico de los participantes, a fin de evitar problemas en materia de competencia económica.

El 13 de enero de 2017, conforme a los plazos y procedimientos previstos en las bases de licitación, el Ifetel resolvió otorgar constancias de participación a sólo 167 de los 421 interesados, tras constatar que cumplieron los requisitos establecidos.

En todos estos casos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió opinión favorable conforme al artículo 28 constitucional.

Ambos procedimientos, la entrega de constancias de participación por parte del Ifetel, y la opinión favorable por parte de la SCT suponen una amplia investigación sobre la identidad de los interesados en participar en la licitación, así como su capacidad financiera, jurídica, administrativa entre otros elementos.