Boko Haram mata 24 personas en el noreste de Nigeria
Boko Haram mata 24 personas en el noreste de Nigeria
17 junio, 2016
Gobierno francés y sindicato se reúnen para discutir reforma laboral
Gobierno francés y sindicato se reúnen para discutir reforma laboral
17 junio, 2016

Ifetel emite lineamientos para asignación de canales virtuales

Ifetel emite lineamientos para asignación de canales virtuales

Por Susana González G

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los lineamientos con los que asignará los llamados “canales virtuales” en la televisión abierta, resultado de la multiprogramación que surgió con la transición de la televisión analógica a la digital.

“El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor, puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión. Se llama «virtual» porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 17.2, 17.3”, explicó el organismo regulador.

Un canal que hoy se sintoniza a nivel nacional, con números distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas, indican los lineamientos. De igual manera, cadenas regionales, cuya programación se sintoniza actualmente mediante distintos números en las diferentes ciudades, tendrán un mismo número distintivo (canal virtual) para todas éstas, explicó el Ifetel.

Con la asignación de los canales virtuales se pretende proporcionar a los televidentes claridad y simplicidad para identificar y acceder con oportunidad a la programación de su preferencia en la televisión radiodifundida, cuya oferta se amplió con la transición a la TDT.

Los concesionarios y permisionarios están obligados a usar los canales que les asigne el Ifetel de manera permanente a partir del 27 de octubre de 2016. Dos meses antes de hacerlo deben informar de ello a los televidentes en su programación y horarios de mayor audiencia, dicha información tendrá que continuar siendo difundida hasta un mes después de que se hayan asignado los canales digitales.

“El ordenamiento de los canales virtuales brindará claridad en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección. Su asignación y uso ordenado previenen interferencias de recepción y corrigen problemas de identificación, por el uso del mismo número en dos ámbitos geográficos”, señaló el Ifetel.

Explicó que para asignar los canales virtuales, tomará en cuenta información programática y/o comercial, así como las coberturas de los canales de programación nacional, regional o local, tomando en cuenta la identidad del canal de programación como nombre, imagen y logotipos. Cuando concluya el proceso de asignación, el organismo publicará el listado de los canales virtuales en su página web www.ift.org.mx.

Los concesionarios, permisionarios y el Ifetel también promoverán que los televidentes reprogramen constantemente sus equipos receptores de TDT, como los decodificadores y televisores digitales, para que reciban todos los canales generada por la multiprogramación y las nuevas señales que salgan.