Whoopi Goldberg explora mercado de mariguana para mujeres
Whoopi Goldberg explora mercado de mariguana para mujeres
31 marzo, 2016
Ban Ki-moon, “conmocionado” por abuso sexual de cascos azules
Ban Ki-moon, “conmocionado” por abuso sexual de cascos azules
31 marzo, 2016

Ifetel falla a favor de Telcel en denuncia por prácticas monopólicas

Ifetel falla a favor de Telcel en denuncia por prácticas monopólicas Sólo AT&T y Telcel irán por licitación de la banda AWS

Por Miriam Posada

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió decretar el cierre del expediente AI/DE-002-2015 que contiene la denuncia presentada en 2010 por Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, y Televisión Internacional -todas empresas de Televisa-, en la que acusan a Telcel de cometer presuntas prácticas monopólicas relativas.

En esa época la denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia Económica. La decisión del Pleno del Ifetel responde después de la revisión a otras investigaciones similares y la presentación de pruebas por parte de Telcel se concluyó que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
La extinta CFC desechó la denuncia porque existían un procedimiento pendiente cuyos hechos y condiciones se consideraron semejantes a los analizados en el expediente DE-37-2006 y acumulados. El 25 de mayo de 2010, los denunciantes interpusieron recurso de reconsideración en contra del desechamiento de su escrito de denuncia.

Tras revisar el recurso de reconsideración interpuesto por las empresas de Televisa, el 19 de agosto de 2010, el Pleno de la CFC ordenó revocar el acuerdo de desechamiento y admitir la denuncia.

Tres años después, el 3 de junio de 2013, el Pleno de la CFC decretó el cierre del expediente debido a que consideró quehabía sido restaurado y protegido el proceso de competencia y libre concurrencia respecto de los servicios de terminación de llamadas en la red pública de telecomunicaciones de Telcel, que eran los mismos servicios involucrados en los hechos investigados en el nuevo expediente.

Sin embargo los denunciantes interpuesieron un amparo que les fue otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de mayo de 2015.
El 11 de agosto de 2015, la Autoridad Investigadora del Ifetel, en cumplimiento a lo ordenado por la SCJN emitió un oficio de probable responsabilidad dentro, mediante el cual se emplazó a Telcel por la probable conducta “de auto imputarse un costo por la función de terminación de tráfico público conmutado menor a la tarifa que cobraba a terceros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijos, por la misma función pero de las llamadas que se originaban en la red de éstos últimos, con el objeto y o efecto de aumentar los costos y reducir la demanda que enfrentaban sus competidores”.
El 25 de septiembre de 2015, Telcel presentó su escrito de contestación al oficio referido y ofreció pruebas. Finalmente, el 29 de enero de 2016, se tuvo por integrado el expediente y una vez analizadas las defensas presentadas por Telcel, el Pleno del IFT concluyó que resultaba fundado y suficiente el argumento presentado por la emplazada, relativo a la actualización del principio non bis in ídem para decretar el cierre del expediente.