'Chronic' de Michel Franco es nominada al Premio Spirit
‘Chronic’ de Michel Franco es nominada al Premio Spirit
22 noviembre, 2016
Desestima CNBV amagos de Trump sobre bloqueo de remesas
Desestima CNBV amagos de Trump sobre bloqueo de remesas
22 noviembre, 2016

Ifetel recibió más de 2 mil quejas de clientes de telecom

Ifetel recibió más de 2 mil quejas de clientes de telecom
Miriam Posada
Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que entre el 1 de julio al 30 de septiembre de 2016 el sistema Soy Usuario recibió 2 mil 156 inconformidades de clientes de empresas de telecomunicaciones, de las cuales el 34.6 por ciento corresponde a quejas sobre el servicio de telefonía móvil; 28.2 por ciento de Internet; 22.2 en contra del servicio de telefonía fija; 14.9 de televisión de paga, y el 0.2 por ciento contra radio o trunking.

El regulador detalló que 50.7 por ciento de las inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario fueron por “fallas en el servicio”, de las cuales se han atendió 68.5 por ciento; 24.8 por ciento de los casos se encuentran en proceso y el restante 6.6 fueron cancelados por duplicidad o desechados por falta de seguimiento del usuario.

Los proveedores de servicios móviles dieron respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 4.9 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 11.2 días hábiles.

El Ifetel dijo que entre las principales ventajas que ofrece Soy Usuario se encuentran que se trata de una herramienta «responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas».

Asimismo, señaló, permite el acceso permanente a la herramienta para el ingreso y seguimiento de inconformidades.

Recibe de forma automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Esta herramienta tiene funciones de accesibilidad y seguridad de la información; facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con sus atribucione; así como monitoreo y apoyo constante del Ifetel.