Despedidos protestan ante el Congreso capitalino; exigen reinstalación
9 abril, 2019
Diputados de Morena y STPS abordan en privado reforma laboral
9 abril, 2019

Inflación se acelera ligeramente en marzo; llega a 4.0%

El precio de la gasolina de bajo octanaje subió, también aumentaron el costo del limón y el gas LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

Dora Villanueva

Ciudad de México. La inflación general repuntó ligeramente en marzo. Se ubicó en 4 por ciento anual, por arriba de 3.94 por ciento de febrero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello acumula dos meses en el rango del Banco de México.

De acuerdo con los datos publicados a primera hora, de los dos componentes que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente -que agrupa productos menos sujetos a la volatilidad del mercado- incrementó 3.55 por ciento, mientras el componente no subyacente avanzó 5.47 por ciento a tasa anual.

El encarecimiento de los productos agropecuarios y el de los energéticos incidieron más en el aumento del INPC, debido a tuvieron avances de 9.65 y 8.15 por ciento en la variación anual, es decir, respecto a marzo de 2018. Mientras que entre todas las grandes categorías que recoge el Inegi, sólo los productos que vienen de la actividad ganadera redujeron su costo.

Por productos específicos, destaca en marzo el encarecimiento del limón, que avanzó casi 70 por ciento, el transporte aéreo 6.46 por ciento. Pero también hubo incrementos en las gasolinas, el gas doméstico y servicios de consumo de alimentos. A la baja se comportaron el chile serrano, cuyo precio cayó 30.16 por ciento y también destaca otros chiles secos, los nopales y el melón.

La inflación es el principal indicador por medio del cual el Banco de México define la política monetaria.

Actualmente en 8.25 por ciento, la tasa mexicana es de las más altas de la América Latina, y con ella se grava el costo del dinero y por ende el crédito.

En la pasada junta de política monetaria, el órgano autónomo decidió mantenerla en ese nivel y el jueves próximo publica sus minutas, que refieren a detalle el por qué se tomó esa decisión.

JSL
JSL