Hospital público de Oaxaca cobra por falta de recursos
24 noviembre, 2016
Bale será operado por lesión; podría estar de baja dos meses
24 noviembre, 2016

Inflación se acelera a mayor nivel en más de un año y medio

Reuters

Ciudad de México. La inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en más de un año y medio hasta la primera mitad de noviembre, una lectura que superó las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva alza de tasas de interés por parte del banco central.

El índice de precios al consumidor subió 3.29 por ciento interanual hasta la primera mitad de noviembre, el dato quincenal más alto desde el 3.30 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo de 2015, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística, Inegi.

La lectura resultó mayor a 3.04 por ciento de la quincena anterior y a 3.15 por ciento estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters. El banco central de México tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.

Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.

En un intento por apuntalar a la moneda y frenar las presiones inflacionarias, Banco de México elevó la semana pasada por cuarta vez en el año la tasa de interés referencial a 5.25 por ciento y no descartó un nuevo aumento en diciembre, cuando su Junta de Gobierno tendrá su última reunión del año.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó 3.33 por ciento a tasa interanual hasta la primera mitad de noviembre, desde 3.09 por ciento de la quincena previa.

Durante la primera mitad de noviembre, la inflación general subió 0.77 por ciento, principalmente por un aumento de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó el Inegi.

El índice de precios subyacente aumentó 0.23 por ciento quincenal.