Migrantes inician manifestaciones para obtener asilo de EU
2 marzo, 2021
Detecta UIF irregularidades financieras del ex gobernador Roberto Sandoval
2 marzo, 2021

Ingresos del gobierno federal fueron mayores a los programados: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Durante el primer mes del año, los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos, como resultado de las estrategias de una mejora recaudatoria, el incremento en el precio del petróleo a nivel global y la reactivación económica en proceso, permitió iniciar el 2021 desde una posición de fortaleza en las finanzas públicas y con estabilidad financiera, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer su informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a enero de 2021,informó que el gasto de la Administración Pública ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos lo que representó un aumentó 1.6 por ciento real respecto a enero de 2020, fortaleciendo las acciones y programas de protección social.

En tanto, el costo financiero , que incluye intereses y pago de comisiones por concepto de deuda fue menor en 8 mil 643.6 millones de pesos respecto al programado, liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda, destacó la SHCP.

La deuda neta del sector público, que es la expresión más amplia en la que se incluye la del gobierno federal, la banca de desarrollo, los programas de rescate bancario y de las empresas productivas del Estado, registró un crecimiento mensual de 2.4 por ciento, es decir, 303.3 mil millones de pesos de aumento para ubicarse en 12 billones 444 mil 294 millones de pesos, contra los 12 billones 440 mil 906 millones de diciembre de 2020.

Los informes de la SHCP revelan que los ingresos tributarios fueron superiores a los programados en 5 mil 938.6 millones de pesos, excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles, que han sido particularmente afectados por la pandemia.

Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria.

El gasto conjunto en las funciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico llegó a 344 mil 891.2 millones de pesos y concentró el 92.4 por ciento del total de las erogaciones, brindando protección a la población vulnerable y dando impulso a la actividad económica.

En particular, el gasto en la función Salud fue de 38 mil 69.9 millones de pesos y aumentó 26 por ciento real respecto a enero de 2020, muestra de la prioridad asignada al combate a la pandemia del COVID-19.

En enero se aportaron 7 mil 546.9 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestaros (FEIP) y 2 mil 195.4 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de construir nuevos ahorros para enfrentar contingencias.

En enero se registró un superávit primario de 51 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 8 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 1.1 mil millones de pesos.