Soledad recolecta juguetes para niños en situación vulnerable
1 enero, 2019
Reporta Soledad saldo blanco durante festividades de fin de año
1 enero, 2019

Inicia 2019 con TLCAN aún vigente

El USMCA o T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el ahora ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su par estadunidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Foto: Afp / Archivo

Susana González G. 

Ciudad de México. Con el inicio de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en su año 26 de vigencia, ya que pese a haber sido renegociado durante 13 meses, enmedio de varios momentos de confrontación con Estados Unido que generaron incertidumbre y volatilidad financiera en México, no será sustituido por el USMCA o T-MEC en el que derivó y que fue firmado el pasado 30 de noviembre, sino hasta que sea ratificado por el Senado mexicano, el Congreso estadunidense y el Parlamento de Canadá.

Así que empresas y productores de las tres naciones que realizan importaciones y exportaciones en la región, lo seguirán haciendo bajo las mismas reglas que durante un cuarto de siglo han regido en el TLCAN y cuya modificación comenzó a realizarse por la inconformidad que el presidente Donald Trump manifestó sobre las mismas.

“En 2019, el Senado de la República debatirá el nuevo TMEC, el cual, de ser ratificado, remplazará al actual TLCAN. Este nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permita avanzar a México en el camino de la inclusión e innovación productiva para lograr mayores niveles de bienestar”, señaló la Secretaría de Economía (SE).

Al recordar el aniversario 26 del TLCAN, la dependencia lo calificó como “un éxito para empresas y consumidores” al destacar que “ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor”.

Sin embargo, acotó que lograr que más productores,empresas, regiones del país y consumidores se beneficien de esta asociación comercial es una de las prioridades económicas del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha fustigado que el neoliberalismo sólo generó un crecimiento promedio de 2 por ciento en la economía mexicana durante las últimas décadas, período que coincide con la vigencia del TLCAN y los posteriores 12 tratados comerciales que los gobiernos neoliberales firmaron con más de 40 naciones.

El T-MEC, indicó la Secretaría de Economía, “deberá ser un paso hacia esa meta” con las nuevas disposiciones que incluye como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas (pymes), disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

También se establecen nuevas disposiciones encaminadas a incrementar el contenido de insumos y la competitividad de la región que pueden beneficiar a las pymes si participan en cadenas de proveeduría en América del Norte, abundó.

De la misma manera que siempre lo hicieron las administraciones anteriores, las autoridades actuales de la SE ponderaron que con el TLCAN, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se sextuplicó entre 1993 y 2017 al pasar de 88.3 mil millones de dólares a 552. mil millones, en tanto que con Canadá creció 8 veces ya que de 2.7 mil millones de dólares subió a 21 mil mil millones, con lo cual Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá el quinto.

“México es el segundo mercado para las exportaciones de los Estados Unidos al concentrar 15. 7 por ciento del total y su segunda fuente de importaciones con 13.4 por ciento. En tanto que los capitales provenientes de ambas naciones concentraron más del 55 por ciento del total de inversión extranjera directa desde 1999 a 2018”

JSL
JSL