Siguen retenidos 37 vehículos por normalistas de Cherán y Tiripetío
14 octubre, 2019
Trump quiere que denunciante por caso ucraniano acuda al Congreso
14 octubre, 2019

Inicia Cofece juicio contra bancos por manipular bonos de deuda

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece. Foto: Yazmín Ortega / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó este lunes que inició un procedimiento en forma de juicio contra varios bancos que operan en México, cuyo número y nombre no precisó, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, al establecer “arreglos” para manipular el precio de los bonos de deuda emitidos por el gobierno de México así como obligaciones para no venderlos o comprarlos.

La Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios inició una indagatoria al respecto desde hace tres años que involucra a los principales bancos del país y que podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos anuales si se comprueban las acusaciones en su contra.

¿Qué son las prácticas monopólicas absolutas?

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones.

La Cofece no reveló el nombre de los bancos a los que emplazó al procedimiento en forma de juicio porque por ley está impedida a hacerlo. Los probables responsables tienen derecho a defenderse y ofrecer pruebas al respecto contra las imputaciones del organismo.

La Cofece emitirá su resolución hasta que se desahoguen todas las pruebas y se presenten los alegatos correspondientes, lo cual no tiene un plazo definido.

JSL
JSL