Retiran mil 200 objetos utilizados para apartar estacionamiento en calles de SLP
19 diciembre, 2018
Reportan 700 casos más de abuso sexual en Iglesia de EU
19 diciembre, 2018

Inicia descentralización con subsecretaría de Minería en Chihuahua

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, en la inauguración de la sede de la dependencia, en Chihuahua. Foto @cisco_quiroga

Susana González G. 

Ciudad de México. Como primer paso de la descentralización de la Secretaría de Economía (SE), la subsecretaría de Minería fue trasladada a Chihuahua. La sede de la misma fue inaugurada este martes por Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de minería, con la presencia de empresarios, autoridades locales, legisladores y representantes de la sociedad civil, informó la dependencia.

“Venimos a avencindarnos”, dijo el subsecretario al gobernador de Chihuahua, Javier, Corral, y sostuvo que la descentralización “no es un acto administrativo, sino una nueva forma de hacer gobierno, que suma al rigor del escritorio la sensibilidad que da la presencia en el terreno de campo y la cercanía”.

Como parte de su proyecto de descentralización de las secretarías de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la SE, cuya titular es Graciela Márquez, se trasladará a Monterrey, Nuevo León, pero hasta ahora se desconocía que la subsecretaría de Minería se mudaría a Chihuahua, el cual no es el principal estado minero del país sino el cuarto ya que lo superan Sonora, Zacatecas y Durango.

El subsecretario pidió a representantes de la sociedad civil y a los legisladores locales que otorguen el beneficio de la duda a las autoridades federales y les den la oportunidad de ”implementar nuevos modelos de minería, respetuosos del medio ambiente, la vida humana, las costumbres, y tradiciones de las comunidades anfitrionas, que serán debidamente consultadas y tomadas en cuenta”.

“Entiendo su escepticismo por experiencias pasadas”, les dijo, pero la subsecretaría “también les pertenece porque la industria minera también incluye comunidades y el medio ambiente”.

Destacó que el Fondo Minero es una de las 5 herramientas que tiene la subsecretaría para desarrollar la industria minera ya que asegura la viabilidad social del proyecto al organizar las consultas, para que las comunidades ejidales e indígenas están debidamente representadas, así como validar los proyectos de la mano de los estados y municipios y transparentar y documentar la ruta de los recursos. Incluso agradeció los legisladores federales los cambios aprobados recientemente para que los fondos lleguen a las comunidades mineras.

Las otras 4 herramientas que servirán para impulsar el sector, dijo, son la Dirección General de Minas que regulará el sector de manera simple, razonable, expedita y transparente; la Dirección de Desarrollo Minero para acompañar los proyectos y gestionar soluciones prácticas; el Servicio Geológico Mexicano (SGM) como palanca competitiva para la exploración y fuente de información así como el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito.

El funcionario aseguró que se promoverá la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico como parte de una política industrial activa. El sector “está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”, destacó.

A los empresarios y analistas financieros les dijo que la licencia social es una buena práctica de negociosos y con ella crecerán sus inversiones, mientras que a los funcionarios públicos federales y locales relacionados con la industria minera los exhortó a identificar los proyectos más prometedores.

Manifestó que los retos de la minería son los retos de México: pacificación, estado de derecho, inclusión y justicia social, desarrollo económico compartido, paz laboral, instituciones públicas sólidas, simplificación normativa, disponibilidad y bajo costo de financiamiento.

JSL
JSL