Presos en CDMX elaboran y venden pan de muerto
30 octubre, 2017
Presidente de CONSAR encabezará Organización de Pensiones
30 octubre, 2017

Inicia segunda etapa de liberación de combustibles en el país

Gasolinera en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Este lunes dio inicio la segunda etapa de liberación del mercado de gasolinas en el país, correspondiente a Baja California Sur, Sinaloa y Durango, con excepción del municipio de Gómez Palacio, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La liberación de los precios de las gasolinas en esas entidades forma parte del cronograma de “flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel”, el cual consta de cinco etapas.

La CRE recordó que el 30 de marzo pasado se inició la primera etapa de la flexibilización en Baja California y Sonora, donde se ubican mil 94 estaciones de servicio. El 15 de junio se continuó con la segunda etapa con 2 mil 219 estaciones de servicio ubicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

El organismo informó en un comunicado que alrededor de 800 gasolineras establecidas en los estados de la tercera etapa de flexibilización “determinarán sus precios libremente”. Con ello, 4 mil 113 expendedores ofrecen gasolinas y diésel a precio de mercado, equivalentes al 35 por ciento del total de las estaciones de servicio del país.

La CRE detalló que en las tres primeras etapas se venderá a precio liberado el 26.3 por ciento del volumen de la gasolina Regular (menor a 92 octanos), el 21.1 por ciento de la gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos) y el 27.9 por ciento del diésel del volumen total comercializado en el país.