Pese a sismos, la economía creció: Peña Nieto
31 octubre, 2017
Propone Mancera creación de fondo para emergencias
31 octubre, 2017

Interacciones y Banorte aún no avisan a Cofece de fusión

Fotos José Antonio López y Yazmín Ortega Cortés

Susana González G.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún no ha sido notificada por los bancos Interacciones y Banorte sobre la fusión que anunciaron, aseguró Alejandra Palacios, presidenta del organismo antimonopolios.

«Sobre esta transacción yo conozco lo mismo que ustedes. La transacción no ha sido notificada a la Comisión, entonces no hay nada que podamos agregar al respecto», señaló la funcionaria, entrevistada durante la Jornada por la Competencia 2017.

No obstante, señaló que la fusión será examinada «con lupa, como analizamos todas con lupa. O sea no hay aquí filias y fobias hacia un lado o hacia otro y cuando llegue la transacción se analiza igual que las 150 que revisamos todos los años».

«No sólo es nada más la fusión de dos bancos, sino que los dos participan en muchos mercados del sistema financiero y habría que ver su participación en cada uno de todos estos mercados, pero esa información todavía no la tenemos nosotros y absolutamente no se puede prejuzgar nada», comentó la funcionaria.

Explicó que aun cuando no está establecido un plazo legal para que las empresas notifiquen a la Cofece sobre las fusiones que llevan a cabo, la ley sí determina que para poder realizarlas deben contar con la autorización del organismo. «Ellos saben que si traspasan ciertos umbrales para poder cerrar la transacción necesitan la autorización de la Comisión», puntualizó.

Aclaró que una vez que la Cofece cuente con toda la información al respecto sobre la transacción de Banorte e Interacciones y que no se limita a la que éstos le entregue, ya que el organismo puede hacerles hasta un segundo requerimiento de información adicional, entonces comienza a correr el plazo legal de 60 días hábiles que puede extenderse por otros 40 más si la transacción es compleja, para que se determine si se autoriza o no la fusión.

«Entonces en este momento es completamente difícil e incierto decir cuanto va a durar el proceso», puntualizó Alejandra Palacios.