Roberto Velasco asumirá responsabilidades de subsecretaría para América del Norte
3 diciembre, 2020
Congreso español aprueba el presupuesto de Pedro Sánchez
3 diciembre, 2020

Interjet reinicia vuelos tras cinco días de cancelaciones

Módulo de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo

César Arellano García

Interjet reinició las operacioness luego de cinco días consecutivos en la cancelación de sus vuelos. De acuerdo con información del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea programó para este jueves nueve itinerarios de salida y nueve de llegada. Aunque registró tres cancelaciones.

Esta semana, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) alertó a viajeros por segunda ocasión para que se informen y valoren “el riesgo” de comprar boletos con Interjet a través de su página de internet. A través del oficio PFC/SPS/184/2020, que publicó el pasado 1 de diciembre, señaló que, de acuerdo a la información de la aerolínea, sus oficinas se encuentra aún cerradas hasta nuevo aviso.

Asimismo, la Profeco dijo que con la datos recabados ha podido advertir una significativa reducción significativo de su flota aérea, la suspensión de rutas, cancelaciones recurrentes de sus vuelos, otorgamiento de miles de vouchers que los consumidores no han podido hacer efectivos por nuevas cancelaciones o el incumplimiento en el pago de indemnizaciones correspondientes al 25 por ciento del precio del boleto, así como la falta de liquidez para mantener una mínima capacidad operativa respecto del pago de combustible.

Por ello, agregó, “esta autoridad considera que existen elementos suficientes para advertir el riesgo inminente de afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

En cinco días, es decir del sábado a miércoles de esta semana Interjet sumó casi 100 itinerarios cancelados.

Previo de la emergencia sanitaria, la empresa aérea mantenía operaciones en 55 destinos (30 dentro del territorio nacional y 25 en el extranjero) y volaba a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú. En 2019, su mercado internacional creció 26 por ciento respecto a 2018; mientras en rutas nacionales sólo avanzó 6 por ciento.

Pero en la actualidad sólo mantiene a flote seis aviones para trasladar a sus clientes. El pasado 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre, la aerolínea afectó a un total de 3 mil 99 pasajeros debido también a la cancelación de vuelos.