Gobierno se reúne con CIDH
Gobierno se reúne con CIDH
13 abril, 2016
Granier
Libertad bajo fianza para hijo de Granier
13 abril, 2016

Investigan prácticas monopólicas en sector salud

Investigan prácticas monopólicas en sector salud

Por Susana González

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre que son contratados por el sistema nacional de salud.

Dado que la investigación apenas comienza, ni siquiera se ha identificado como probable responsable a alguna empresa, laboratorio o banco de sangre específico (denominados genéricamente como agentes económicos por la Cofece).

Sin embargo, en caso de corroborarse la comisión de una práctica monopólica absoluta, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) prevé sanciones de carácter económico y hasta penal para los responsables. También son aplicables para quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas y a las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores.

“Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores”, explicó el organismo regulador.

La Autoridad Investigadora de la Cofece es la encargada del caso y la institución aclaró que como únicamente se acordó iniciar la investigación “no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa”.

La Autoridad Investigadora tiene un plazo entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 1 de abril de 2016 para realizar la indagatoria y, por ley, puede ampliarlo por el mismo periodo hasta por cuatro ocasiones.

La investigación puede terminar sin que se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva y, en tal caso, la Autoridad Investigadora podrá proponer al pleno de la Cofece el cierre de la investigación.

Si por el contrario, se encuentran elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.