CIRT apoya medida de Ifetel contra estaciones ilegales
CIRT apoya medida de Ifetel contra estaciones ilegales
19 marzo, 2016
moreira EU pide a España extraditar a empresario ligado a Moreira
Encarcelan a empresario vinculado con Moreira en España
19 marzo, 2016

Irregularidades en Inadem, por “actualización de cifras”

Irregularidades en Inadem, por “actualización de cifras”

Por Susana González G

Ciudad de México. La falta de comprobantes en más de 871 millones de pesos que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aplicó en subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, monto que equivale al 16 por ciento de su presupuesto anual, fue justificada por Alejandro González Hernández, coordinador general de planeación, estrategia y evaluación del organismo, como un problema de “actualización de cifras” por la complejidad que, dijo, tiene el Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

Entrevistado sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el ejercicio presupuestal 2014, como la falta de informes finales sobre los proyectos financiados por el Inadem o de registros bancarios sobre la entrega de subsidios, así como una diferencia entre las mipymes que reportó que fueron creadas a las que en realidad se documentaron, el funcionario aseguró que cuando se levantó la auditoría muchos proyectos no habían concluído o bien a algunos se les había concedido aplazar su plazo de cierre.

“Como somos un fondo de promoción de empresas siempre tratamos de escuchar sus necesidades”, dijo. Así que se atiende caso por caso porque suele suceder que las mipymes enfrenten problemas en la ejecución de sus proyectos, como cambios en las cotizaciones que les hacen sus proveedores, todo lo cual tienen que notificar al Inadem para que les autoricen modificaciones y no pierdan los recursos, pero ello deriva en retrasos.

El directivo aseguró que el Inadem tiene hasta la segunda semana de abril para responder cada una de las observaciones de la ASF “y no vamos a dejar ningún caso pendiente”. En su edición del lunes pasado, La Jornada dio a conocer que la ASF detectó 14 casos que en conjunto concentraron 871.7 millones de pesos del presupuesto de hace dos años del FNE que carecían de evidencia documental o comprobatoria, registros o informes completos sobre la aplicación de los subsidios. La cantidad equivale a más de la mitad de la muestra por mil 636.6 millones de pesos que la ASF auditó del Fondo Nacional del Emprendedor a cargo del Inadem, principal organismo del gobierno federal que apoya a la mipymes y que depende de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario también explicó por qué la diferencia de cifras entre las 5 mil 825 mipymes que el Inadem informó que se crearon en 2014, cuando en su base de datos sólo se identificaron 4 mil 207, es decir 44.6 por ciento menos. Los proyectos son aprobados por el consejo directivo y entonces queda consignado cuántos recursos recibirá la empresa responsable, pero si al final de cuentas no se concluye el trámite ni se ministran los recursos o éstos son devueltos, entonces también se modifica el número de mipymes registrados en un principio.

Si bien González Hernández no refutó los “hallazgos” y observaciones hechas por la ASF pues consideró que el organismo registró “adecuadamente” cuando los proyectos no han concluído y cuestiona la aplicación de los recursos públicos, enfatizó que muchas de las irregularidades señaladas se han ido resolviendo desde que el Inadem fue notificado al respecto, pero no precisó el número de casos solventados ni cuánto dinero involucran.

“Cada año tenemos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y vamos a tratar de explicar de una manera mucho más profunda cada caso. Es importante que se sepa que nosotros atendemos con todo cuidado las observaciones y tratamos de responder de una manera mucho más rápida”, aseveró.

Como parte de la “complejidad” que González Hernández atribuye a la aplicación de los recursos públicos para las mipymes hizo notar que en el año auditado por la ASF, es decir en 2014, el Inadem aprobó 34 mil proyectos y el año pasado fueron casi 25 mil. Cada proyecto, abundó, dura en promedio un año pero también tiene la posibilidad de extenderse seis meses más, y el funcionario afirmó que de darse casos en que las mipymes o los organismos intermedios no acrediten debidamente la aplicación de los recursos, entonces se fincarán responsabilidades si no los devuelven, pero acotó que tal información sólo se entregará a la ASF y no se dará a conocer públicamente.