Activistas del grupo ‘Sin techo’ toman bolsa de valores de Sao Paulo
23 septiembre, 2021
Solicitudes de ayuda por desempleo suben inesperadamente en EU
23 septiembre, 2021

Italia subsidiará a consumidores por aumentos en precios de luz y gas

Torre de alta tensión en Europa. Foto Ap/ archivo

Dpa, Europa Press y Afp

Roma. El gobierno de Italia subsidiará a los consumidores para ayudarles con las facturas de la electricidad y el gas, que están incrementándose en el país europeo.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que no será necesario pagar algunas de las facturas del gas en el último trimestre de 2021. Por su parte, familias y pequeños negocios disfrutarán de exenciones en facturas de electricidad. También, las personas de bajos ingresos podrán optar por mayores subsidios para afrontar los costos de la energía.

El paquete de asistencia costará al Estado italiano más de 3 mil millones de euros (3 mil 478 millones de dólares), pero Draghi ha justificado que, sin intervención política, los precios del gas podrían incrementarse otro 30 por ciento para finales de año y los de la electricidad 40 por ciento más. Draghi también prometió que no subirán los impuestos como resultado de la medida.

Reino Unido pone en marcha sus
centrales de carbón frente a crisis del gas

Reino Unido, enfrentado al aumento de los precios del gas, tuvo que poner en marcha en semanas recientes sus centrales eléctricas de carbón para garantizar el suministro de electricidad en el país, lo que podría retardar sus esfuerzos para la transición energética.

“En las últimas semanas, algunas centrales eléctricas de carbón han tenido que ser puestas en funcionamiento, incluidas las unidades de la central eléctrica de Drax”, señaló en un comunicado a la agencia de noticias AFP la compañía energética británica Drax.

Las centrales eléctricas de carbón, particularmente contaminantes, “han jugado un rol vital para poder mantener las luces encendidas en tanto el sistema energético se encuentra bajo una considerable presión”, agregó.

Drax, operador de la central eléctrica a carbón más grande del país, ubicada en Yorkshire, planeaba abandonar el combustible fósil en 2021 y reemplazarlo por biomasa. Pero la empresa indicó que extendería el uso de carbón si fuera necesario para ayudar al equilibrio de la red eléctrica, afectada en las últimas semanas, señaló este jueves su director al Financial Times.

Esto podría obstaculizar el compromiso del gobierno británico de renunciar totalmente al carbón en octubre de 2024. El país organiza la COP26, la conferencia climática mundial, en Glasgow en noviembre, y apuesta a la neutralidad de carbono para 2050.