Amplían personal y espacios en Unidad Monitora Municipal Covid de SLP capital
29 julio, 2021
Consulta popular es desde ahora “un éxito”: Lorenzo Córdova
29 julio, 2021

Jornada alegre para el mercado cambiario y accionario en México

Cotización del dólar en una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. En la penúltima sesión de julio, el peso mexicano se fortaleció frente a un dólar débil a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se apreció 0.69 por ciento frente a sus similar estadounidense, equivalente a 13.8 centavos, para cerrar en 19.8510 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).

En el mercado interbancario, el peso mexicano operó entre un máximo de 19.8760 unidades y un mínimo de 19.8190 unidades. A una sesión de concluir el séptimo mes del año, la moneda mexicana avanzó 0.4 por ciento frente al dólar.

Las noticias que llegaron desde Estados Unidos, principal socio comercial de México, sobre política monetaria y crecimiento económico, abrieron el apetito de los inversionistas que presentaron un mayor apetito por activos de un mayor riesgo, pero mejor rentabilidad.

De acuerdo con cifras preliminares, la economía estadounidense registró un crecimiento económico de 6.5 por ciento a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre de 2021, muy por debajo de las previsiones del mercado que esperaban un avance de 8.5 por ciento, pero ligeramente mejor que su tasa de crecimiento del primer cuarto de 6.3 por ciento.

Y es que la economía estadounidense estuvo favorecida por los estímulos fiscales; la política monetaria expansiva; avances de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en donde casi seis de cada diez estadounidenses ya recibió al menos una dosis.

Máximos en BMV

Tras casi cuatro años, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un máximo histórico intradía en 51 mil 856.68 puntos. Niveles no vistos desde el 25 de julio de 2017, cuando el principal índice accionario mexicano cerró en 51 mil 713.38 enteros.

Al final de la penúltima jornada de julio, el IPC desaceleró sus ganancias a 0.57 por ciento y concluyó en un nivel máximo en el año de 51 mil 634.60 unidades.

El principal índice accionario mexicano se apresura a tener una ganancia superior a 2.0 por ciento en julio; mientras que acumuló un crecimiento en el año de 17.17 por ciento nominal.

Luego de las fuertes sacudidas en los primeros días de la semana, China dio a conocer que seguirán permitiendo que empresas salgan a la bolsa en Estados Unidos y que las intervenciones en el sector tecnológico son para mejorar la seguridad de la información. Logran calmar un poco al mercado, comentó Luis Alvarado, especialista financiero de Base.