Se compromete Peña a ampliar pesquisas sobre Iguala
26 septiembre, 2016
Rememoran en Madrid dos años del caso Ayotzinapa
Rememoran en Madrid dos años del caso Ayotzinapa
26 septiembre, 2016

Justifica Guajardo caída del peso por factores externos

Justifica Guajardo caída del peso por factores externos
Israel Rodríguez

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo explicó que la inestabilidad en el tipo de cambio y en los mercados es por el escenario global como la desaceleración de la economía asiática, un estancamiento de la europea y el escenario político de corto plazo.

Sin embargo, dijo, que lo que muchos economistas están de acuerdo, es que el dólar a nivel de 20 pesos es una moneda sub valuada, o sea que el mercado en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia .

Entrevistado en el Foro Forbes , Economía 3.0 , en torno al debate que se realizará esta noche en Estados Unidos entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, opinó que no es un tema sobre México, pero es un tema que nos liga por la naturaleza de que son los dos socios más importantes del mundo y entonces dada esa codependencia de las economías norteamericana y mexicana en el comercio exterior somos parte indirecta de esta discusión.

«Creo que es un debate que se concentra mucho en grupos poblacionales que sí han tenido consecuencias en la economía norteamericana pero que son consecuencias muy específicas . Algún poblado que perdió una planta o tuvo una reubicación pero lo que no se analiza es el resultado de esa apertura donde se ganan empleos de valor y de tecnologías de la información y de nuevas plataformas digitales donde Estados Unidos sigue teniendo un gran predominio en todo lo que es diseño y alta tecnología»

En su conjunto , añadió, la economía norteamericana ha ganado. » Sí la economía norteamericana se cerrará habría un impacto el nivel de vida de la familias de clase media y baja tremendo con una pérdida del poder adquisitivo de 29 por ciento en la de clase media y hasta de 60 por ciento en las de clase baja , simplemente por el encarecimiento de los bienes que está sujeto a un cierre de la economía de ese país «.

Entonces, al final del día los posibles perdedores de esta naturaleza no se expresan , ni se escuchan, pero eventualmente cuando alguien se sienta en la Presidencia tiene que escucharlos a todos y es cuando su actitud toma un sentido más responsable y más crítico .

«Mi opinión siempre ha sido, esperemos a que quien quiera que gane la elección y se convierta en Presidente o Presidenta y en su momento escucharemos su verdadero análisis y posicionamiento de las políticas públicas «.

Por otro lDo, anunció que las sociedades de acción simplificada serán lanzadas en la primera semana de octubre en el contexto de la semana del emprendedor y fundamentalmente será la primera vez en que una empresa que tenga ingresos menores 5 millones de pesos anuales podrá desde su escritorio formalizar la apertura de una empresa sin necesidad de visitar alguna oficina pública .

Además, no tendrá la obligación de hacer pagos a fedatarios públicos , lo que quiere decir que se ahorrará lo que cuesta dar de alta una empresa ante un notario público que pude ser entre 6 mil y 12 mil pesos o más .

Esto formalizará los proyectos de todos aquellos emprendedores y estamos avanzando en la facilitación para que desde ese mismo link se puedan satisfacer otro tipo,de requerimientos como el Seguro Social , Infonavit e inclusive trabajando de fondo con la Secretaria de Hacienda para ver si podemos lanzar un producto especial para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.