Cameron pide a la UE “vivir y dejar vivir” a GB
Cameron pide a la UE “vivir y dejar vivir” a GB
18 febrero, 2016
Hallan celdas de lujo y droga en penal de Apodaca
Hallan celdas de lujo y droga en penal de Apodaca
18 febrero, 2016

Kilo de tortilla, hasta en $24 en Hermosillo: Profeco

Kilo de tortilla, hasta en $24 en Hermosillo: Profeco

Por Susana González

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ratificó que ha detectado tortillerías en Hermosillo, Sonora, donde el kilo de tortilla se vende entre 20 y 24 pesos por kilo, como La Jornada lo denunció hace dos semanas.

No obstante, Rafael Ochoa, encargado de despacho de la dependencia, aclaró que se trata de casos “focalizados” porque sólo fueron tres tortillerías con esos precios, a los que se les colocó sellos de suspensión de actividades, y sostuvo que en el resto del país no ha habido aumentos.

La Profeco, dijo, ha realizado 528 visitas de verificación a igual número de tortillerías y molinos pero únicamente colocó sellos de suspensión de actividades en 36 establecimientos.

Eduardo Ramos, director de verificación de la dependencia, indicó que sólo en tres casos fue por incremento de precios.

Por parte de los consumidores, la Profeco ha recibido 42 denuncias, pero sólo 20 fueron por incremento de precios, el resto se debió a la venta de kilos incompletos y por no exhibir los precios.

Ramos también indicó que a las grandes empresas comercializadoras de maíz y harina que surten a molinos y tortillerías tradicionales y a las que éstos responsabilizan del encarecimiento de dichos insumos, se les hicieron requerimientos de información pero todavía no se cumple el plazo legal de 15 días que tienen para responder, por lo que hasta el momento no existe ninguna sanción contra tales compañías.

Los funcionarios aclararon que hasta el momento no se ha impuesto ninguna multa en el sector, aunque pueden ir de mil pesos hasta 3.9 millones de pesos.

Explicaron que los sellos de suspensión de actividades que la Profeco coloca en los establecimientos donde detecta alzas es apenas el inicio del procedimiento administrativo, pero los proveedores tienen derecho para presentar pruebas que justifiquen los aumentos, ya que el precio de la tortilla no es oficial y está sujeto al mercado.