AMLO: Está pendiente reabrir el proceso judicial por caso ABC
2 septiembre, 2019
Se degrada ‘Dorian’ a categoría 4, aún es “seria amenaza”
2 septiembre, 2019

La BMV inicia septiembre en negativo; afecta aranceles de EU y China

La Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto: Cristina Rodríguez /Archivo

Julio Gutiérrez

Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó la primera sesión de septiembre con resultados negativos, que se deben a la entrada en vigor de aranceles por parte de Estados Unidos a China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que es el referente del mercado bursátil mexicano en el que cotizan las grandes firmas, arrancó la sesión con una caída de 0.75 por ciento ubicándose en los 42 mil 304.05 puntos.

Hasta el momento, el IPC ha operado en un máximo de 42 mil 621.87 puntos y un mínimo de 42 mil 295.85.

Tensiones comerciales afectan al mercado

De acuerdo con un análisis realizado por Banco Ve Por Más, la caída del mercado este lunes se debe a que ayer el gobierno de Estados Unidos puso en vigor aranceles a China que ascienden a 110 mil millones de dólares abarcan bienes de consumo final.

“Donald Trump indicó que la ronda de negociación de septiembre sigue en consideración”, destacó el área de análisis del banco.

Expuso que, por su parte, funcionarios chinos informaron que mantendrán una amplia liquidez, y un crecimiento razonable, al tiempo que implementarán una política monetaria prudente, ante las tensiones comerciales con Estados Unidos y en vista de una perspectiva negativa sobre las negociaciones comerciales.

Agosto, mes difícil para las bolsas: Citibanamex

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, el mes de agosto trajo consigo importantes niveles de cotizaciones al alza y a la baja, similares a los que se observaron en mayo de este año.

Indicó que el Standard & Poor’s 500, que es uno de los referentes accionarios a a nivel global, aceleró la caída con la que había finalizado julio y terminó el octavo mes del año con una disminución de 1.8 por ciento.

” No sólo Estados Unidos tuvo un desempeño negativo, ya que el ajuste fue generalizado en otras Bolsas internacionales. El factor central estuvo asociado al escalamiento del conflicto entre ese país y China, que orilló a continuar demandando activos de refugio (principalmente oro y treasuries)”, explicó el análisis.

Destacó que de manera local, resultó relevante la baja en la perspectiva de crecimiento por parte del Banco de México (BdeM) y los anuncios que se han dado con relación al presupuesto económico que será presentado el 8 de septiembre.

 

JSL
JSL