Por segundo día consecutivo Sedena intercepta aeronave con droga
24 noviembre, 2021
Violencia en Zacatecas, por enfrentamiento de grupos criminales: AMLO
24 noviembre, 2021

La fuerza del dólar lleva al peso a 21.56

Cotización del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Guillermo Sologuren / Archivo

Clara Zepeda

Con la inflación más alta en 20 años en México, un cambio de timón de quien será el próximo gobernador del Banco de México y un dólar fortalecido a nivel mundial, el peso mexicano aceleró su depreciación frente a la divisa estadunidense y opera en 21.5645 unidades por dólar.

La inflación en México se aceleró a su ritmo más rápido en dos décadas, a 7.05 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, que superó las expectativas del mercado, lo que representa una presión máxima para el Banco de México.

En medio de este evento, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera no será el próximo gobernador del banco central y, en su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso a Victoria Rodríguez Ceja, actual titular de la subsecretaria de Egresos de Hacienda, para que la licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestra en la misma disciplina por el Colegio de México, tome las riendas del Banco de México. El senado deberá ratificar o no la propuesta del Presidente.

La divisa mexicana se deprecia 1.74 por ciento frente al dólar, el cual, a través de su índice dólar DXY, que mide el comportamiento de la divisa frente a las principales monedas del mundo, aumenta 0.42 por ciento a 96.892 puntos.

De acuerdo con Marcos Arias, analista económico de Monex, el peso mexicano tiene una tendencia al alza, en donde el índice del dólar alcanza los 97 puntos, la moneda mexicana estaría más cercano a los 22 pesos por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión con una caída de 0.03 por ciento, a 51 mil 100 puntos. Mientras que en Wall Street, los principales tres índices accionarios se encuentran en terreno negativo, con la caída del Nasdaq a la cabeza, afectados por el aumento de los rendimientos de largo plazo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que no han dejado de subir desde que el presidente Joe Biden nominó a Jerome Powell a un segundo mandato al frente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 1.6860 por ciento.