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La industria del calzado mexicana será una de las menos beneficiadas por el ATP

La industria mexicana del calzado será una de las menos beneficiadas con el ATP. Foto José Carlo González / Archivo

Carolina Gómez Mena

La industria mexicana del calzado será una de las menos beneficiadas con la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico (ATP), a diferencia de la de Vietnam, una de las que podrían tener mayores oportunidades, señaló Enrique Dussel Peters, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

Advirtió que por ello se requiere de una clara atención por parte de las autoridades, en especial de los legisladores mexicanos, para apoyar al sector calzado nacional ante esta situación.

Estos países aprovecharán la desgravación arancelaria para ingresar no sólo a México sino a Estados Unidos, principal mercado hoy en día de los zapatos mexicanos.

Durante la presentación del estudioEfectos del ATP en la cadena de valor del calzado en México, dijo que China y Vietnam han hecho una cuña con base en inversiones del gigante asiático en Vietnam para que éste último crezca y sea un mercado de exportación directa e indirecta de productos chinos o con inversión china.

Actualmente China tiene una producción de calzado 64 veces más importante que México y Vietnam 21 veces más grande, por lo que se requiere una labor conjunta entre empresarios, legisladores y funcionarios para apoyar a este sector, que en México genera 570 mil fuentes de trabajo, entre la cadena industrial y comercial.

Llamó a crear las condiciones necesarias para una rápida reconversión de las empresas mexicanas del calzado para que sigan siendo competitivas ante el incremento de la competencia asiática.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, advirtió que el sector requiere una clara política industrial y de financiamiento que le permita reconvertir aspectos tecnológicos, de producción y administrativos para no sólo continuar creciendo en México, sino para no perder sus mercados de exportación, en especial el de Estados Unidos.

China es el mayor productor y consumidor de calzado en el mundo. En 2014 produjo 66.6 por ciento de los pares de zapatos del mundo y consumió 18.8 por ciento. Exporta 74.1 por ciento del calzado mundial.

Después de China e India, Vietnam es el tercer productor de calzado a nivel mundial, con 3.7 por ciento de la producción en 2014 y es el segundo exportador global.