GIEI pide indagar obstrucción a la justicia
1 mayo, 2016
Se descarrila en Washington tren con sustancias peligrosas
1 mayo, 2016

En la informalidad, 57% de los trabajadores: Inegi

Comercio ambulante a lo largo del Eje 1 Norte de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por Alonso Urrutia

Ciudad de México. En el cuarto año del sexenio, las cifras oficiales sobre el panorama laboral arrojan una tasa de desempleo de 3.7 por ciento, aunque un 56.9 por ciento de la población económicamente activa, según cifras del Inegi, trabaja en la informalidad.

A pesar de ello, desde la perspectiva gubernamental, en esta administración se han creado un millón 859 mil 970 empleos.

En este contexto, las cifras oficiales también apuntan a que la tasa de desempleo entre las mujeres se ha reducido desde 2012 a la fecha, pues ha pasado de 4.8 por ciento a 3.6 por ciento, según la cifra más reciente disponible de marzo de 2016.

La celebración del Día del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña, contará con la asistencia de la cúpula del sindicalismo oficialista. Una celebración que de acuerdo con las cifras oficiales ha bajado el nivel de informalidad, pues al inicio de la administración era de 60.2 por ciento.

En el balance optimista del gobierno, la incorporación de 1.7 millones de trabajadores a la seguridad social ha mejorado sus condiciones, al igual de lo que, en cifras oficiales, se considera una recuperación del 5 por ciento del poder adquisitivo.

Otro de los cambios introducidos a favor del sector laboral es la unificación del salario mínimo en todo el país.