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‘Locos X Ciencia’, iniciativa de Telefónica para los jóvenes

Imagen tomada del Twitter @Telefonica

Miriam Posada García

Ciudad de México. Fundación Telefónica trajo a México la iniciativa Locos X Ciencia en la que un grupo de jóvenes científicos buscan interesar a estudiantes de secundaria y preparatoria en el mundo de la ciencia echando mano de sus “dotes artísticas”, y la claridad de lenguaje para hacer entender a los adolescentes que la biotecnología, genética, tecnología o neurociencias entre muchas otras especialidades, forman parte de su vida cotidiana, son una opción educativa y un medio de vida.

Nidia Chávez , subdirectora de Fundación Telefónica México explicó que el colectivo Big Van Científicos sobre Ruedas estará en México del 4 al 6 de octubre en el Centro de Cultura Digital, donde se reunirán con aproximadamente mil 200 estudiantes; así como con 90 profesores que asistirán a talleres en los que estos científicos les mostrarán la forma de introducir a sus alumnos al mundo de la ciencia de manera divertida e interesante.

La dinámica de este encuentro consiste en que cuatro integrantes de Big Van hacen una presentación a los estudiantes sobre diversos temas, así se enteran que los transgénicos son alimentos genéticamente modificados que por lo regular son consumido; que los mutantes en realidad no son tan espectaculares como los X-men porque mutar quiere decir cambiar y todos tenemos cambios en nuestro organismo, y tal vez la mayor decepción para los asistentes haya sido que Wolverin no tiene cualidades genéticas de un lobo, sino de una lagartija porque son quienes pueden regenerar la piel casi de forma automática.

La tarea con la que salen de este espectáculo-taller los adolescentes consiste en grabar con su teléfono celular un monólogo sobre ciencia y lo inscriban en Fundación Telefónica.

Los creadores de los tres mejores Monólogos por la ciencia visitarán la NASA con el apoyo de la Fundación y de Robotix, la institución de educación tecnológica para niños y jóvenes pionera en México.

El doctor en Biomedicina y divulgador científico Pablo Barrecheguren, que no pinta más de 30 años habló ante el público del mito seudocientífico de si en verdad usamos sólo 10 por ciento del cerebro, y así un poco en broma y un poco en serio introdujo a los estudiantes al mundo de la neurobiología.

Pablo explicó que la vocación por la ciencia se descubre poco a poco, mientras conoces más quieres aprender. “No es bueno que los chavales se sientan presionados desde pequeños a saber que quieren ser de grandes”.

“Decidi tomar el camino de la divulgación científica cuando asistí a un Monólogo por la Ciencia, los vi actuar y dije a mi esto me gusta porque le quitas la etiqueta anquilosada, seria y acercas a los chavales que están muy desmotivados”.

Nidia Chávez explicó que esta iniciativa es parte de una estrategia que tiene Fundación Telefónica de poner en relieve las mejores iniciativas educativas en el mundo, y en este caso específico incentivar las vocaciones científico tecnológicas.

Destacó que la falta de interés por carreras científicas es una constante en América Latina. En el caso de México, estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hablan de que el 78 por ciento de los jóvenes en México no tienen interés por cursar una carrara científica porque lo ciente lejano, difícil, ajeno; y está propuesta loq ue tarta es demostrar a los jóvenes y docentes que hay formas creativas y dinámicas que se pueden implementar en el aula, pueden hacer que el jóven entienda “que no sólo no es difícil sinoq ue es fantástico y esto tiene implicaciones muy importantes para el desarrollo del país y de la región”.

Nidia Chávez destacó que en México esta iniciativa fue posible por la participación de aliados como Robotix que es una fundación mexicana dedicada a la robótica educativa, y la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).