Caída de la actividad industrial en EU golpea los mercados
1 octubre, 2019
Juez admite amparo contra refinería Dos Bocas
1 octubre, 2019

Manufacturas, construcción y comercio a la baja: Inegi

Obras del Cableblús en la CDMX. Foto Yazmín Ortega Cortés

Dora Villanueva 

Ciudad de México. La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía durante septiembre cumplió tres meses a la baja en las manufacturas, la construcción y el comercio por igual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los valores de un año atrás, en las manufacturas se redujo 1.8 puntos el indicador de confianza empresarial (ICE), en 1.9 para las empresas de comercio y en la construcción la caída se pronunció a 2.2 unidades.

A tasa mensual, frente a agosto de 2019, el ICE manufacturero creció 0.4 puntos, el de construcción lo hizo en 0.9 y en comercio a 0.7, abunda el organismo.

Dicha medición tiene cinco componentes para reflejar la percepción de la ciudadanía: sobre el momento adecuado para invertir, sobre la situación económica presente y futura del país; y sobre la situación económica presente y futura de la empresa.

Tanto en la manufactura como en el comercio todos los rubros cedieron respecto a un año atrás. Mientras en la construcción incrementaron 2.8 y 0.8 puntos, respectivamente, la percepción sobre la situación presente y futura del país.

El Inegi reportó, también como parte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que en cuanto a las expectativas en el sector el personal ocupado en todos los rubros se ha visto disminuidos frente al año anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas en el sector manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 2 unidades, las de la demanda nacional de sus productos en 1.8 y las de Inversión en planta y equipo en 1.1 puntos durante septiembre de este año frente a las de agosto pasado.

En el sector de la construcción, referidas al personal ocupado total aumentaron 0.3 puntos y las del total de contratos y subcontratos 0.2 puntos, en el noveno mes de 2019 respecto a las del mes precedente.

Por su parte, en el sector comercio la apreciación de los ingresos por consignación y/o comisión descendió 1.7 puntos, la de los Inventarios de mercancías 0.9 puntos y la del personal ocupado total 0.7 unidades en el mes en cuestión.

JSL
JSL