Vinculan a proceso a ‘El G1’, operador financiero de ‘El Mayo’ Zambada
30 enero, 2023
Vinculan a proceso por narcomenudeo a jefe ‘huachicolero’ de Hidalgo
30 enero, 2023

Mercados se ponen nerviosos y prefieren menos riesgo en sus carteras

Cotización del dólar en una casa de cambio en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2023. Foto María Luisa Severiano

Clara Zepeda

Ciudad de México. Ante analistas que no se muestran especialmente optimistas ante los resultados de empresas tecnológicas y en espera de las nuevas coordenadas de los bancos centrales de países industrializados esta semana, los mercados financieros cerraron con pérdidas este lunes.

En sus reuniones de política de esta semana, es poco probable que la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) sorprendan a los mercados con sus decisiones sobre las tasas, aseguraron analistas económicos de Barclays. Sin embargo, la atención se centrará en el futuro de las tasas de interés (el precio del crédito) y en qué nivel será el adecuado, según sus proyecciones, para combatir la inflación.

Ante este contexto, el peso mexicano se depreció marginalmente 0.07 por ciento frente a su similar estadunidense, cerrando prácticamente en el nivel del viernes, en 18.7787 unidades por dólar spot. En lo que va del año, la moneda mexicana se apreció 3.7 por ciento ante el dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 18.8000 unidades y un mínimo de 18.7590 unidades.

Mientras tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.31 por ciento, para operar en 102.037 puntos.

Por su parte, Wall Street se replegó este lunes frente a una ola de eventos clave donde destacan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la publicación de resultados de grandes tecnológicas como Apple, ya con los mercados chinos en su totalidad en marcha, tras su receso por el Nuevo Año Lunar.

El Nasdaq Composite perdió 1.96 por ciento, a 11 mil 393.81 puntos; el S&P 500 bajó 1.30 por ciento, a 4 mil 17.77 unidades, y el Dow Jones cedió 0.77 por ciento, a 33 mil 717.09 puntos. La semana pasada, el Nasdaq alcanzó nuevos máximos desde septiembre por favorables expectativas sobre la inflación en Estados Unidos y una eventual moderación de la Reserva Federal (Fed).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) bajó 0.46 por ciento a 54 mil 521.43 puntos.

Se espera ampliamente que la Fed reduzca las subidas a un cuarto de punto porcentual el miércoles, y que el BCE y el BoE ofrezcan otra subida de 0.50 puntos porcentuales, cada uno el jueves. El riesgo de sorpresa, por ejemplo, que la Fed suba 0.50 puntos o que el BCE disminuya a 0.25 puntos porcentuales, es insignificante. En cambio, la comunicación sobre la trayectoria de las tasas será clave para los mercados. Es decir, donde se detendrán los bancos centrales en sus tasas de interés, con el fin de combatir la alta inflación que todavía se registra en el mundo.

En la temporada de resultados corporativos, destacan los informes de Apple, Alphabet, Amazon y Meta; y en reportes económicos, los índices ISM de actividad empresarial, las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes.

El precio del petróleo WTI perdió 2.46 por ciento, a 77.72 dólares por barril, debido al temor de que los bancos centrales sigan subiendo las tasas en los próximos meses, pues podrían afectar las expectativas de crecimiento económico y la demanda por energéticos.

Aunado a lo anterior, la expectativa de que la oferta petrolera de Rusia seguirá fuerte, a pesar de que la Unión Europea prohibió las importaciones desde ese país y que el G7 impuso un tope de precios. Y ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) no modificarán su política de producción actual de 29.75 millones barriles diarios. La OPEP+ se reunirá el próximo 1 de febrero, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base.