4ta expo
FAV-UASLP realizó 4ta expo y 1er concurso de emprendedores
13 noviembre, 2015
concierto
Toma de rehenes, en concierto de Eagles of the Death Metal
13 noviembre, 2015

México anticipará desastres naturales con información satelital de EU

satelital

Sally Jewell secretaria del Departamento de Interior de EU, y Eduardo Rojo presidente de Inegi, en la firma del convenio de colaboración. Foto Ap

Por Susana González G.

México, DF. México recibirá, si ningún filtro, información satelital del gobierno de Estados Unidos que le permitirá crear modelos para anticipar desastres naturales y el impacto del cambio climático, anunciaron Sally Jewell, secretaria del interior de la nación vecina, y Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al firmar un convenio de colaboración durante la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra.

«Es un hito en la cooperación internacional de los Estados Unidos del uso de datos satelitales a nivel remoto. México recibirá descarga de Lansat a través del Inegi y el gobierno mexicano podrá utilizar la información que hemos recopilado para tomar decisiones más sustentables en tiempo real. Los Estados Unidos quieren trabajar con diferentes países para proporcionar herramientas relacionadas con el agua y la tierra para que puedan administrar los recursos de forma sostenible y prevenir desastres», comentó Sally Jewell.

Los datos que reciba el Inegi serán compartidos «de manera totalmente gratuita» con todos las dependencias federales, gobiernos estatales, instituciones de educación e incluso con cualquier investigador, abundó Sojo y destacó que el convenio suscrito con Jewell representa un claro ejemplo de la cooperación internacional sobre datos abiertos. Precisó que las imágenes del satélite estadunidense Lansat 8 serán recibidas por México a través de una estación en Chetumal, Quintana Roo, administrada por la Agencia Espacial Mexicana.

A su vez, Rafael Pacchiano secretario de Medio Ambiente y quien inauguró la cumbre, destacó que los sistemas de datos abiertos y el intercambio de los mismos entre los países sirven para crear alertas tempranas para proteger a la población ante fenómenos naturales que cada vez son más intensos y frecuentes. Las alarmas tempranas, dijo, fueron utilizadas por el gobierno mexicano el mes pasado frente al paso del huracán Patricia, que fue catalogado como el más peligroso en la historia.

Ponderó que para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo en Paris en unas semanas más, el gobierno mexicano propondrá que sea creado un sistema de alertas tempranas a nivel mundial.

México, dijo, «es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante los embates del cambio climático», pese a que sólo genera el 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efector invernadero del mundo y por ello se propone tener una posición de liderazgo que genere consensos.

Ante decenas de representantes de diversas naciones que asistieron a la cumbre de Observadores de la Tierra, el secretario insistió en que no hay duda que el cambio climático es el reto más importante al que la humanidad se enfrenta actualmente porque no reconoce fronteras, el tamaño de los países y tampoco su grado de desarrollo.

Pacchiano aseguró que todos los países que participarán en la COP 21 tienen claro, incluido Estados Unidos, que se debe fijar como meta no permitir que la temperatura del planeta aumente más allá de dos grados centígrados además de definir un mecanismo de revisión para ver cómo se implementen los compromisos asumidos y los avances de cada país, además del mecanismo de financiamiento que se requiere para apoyar a las naciones en desarrollo.