Médicos cubanos, la mayor fuente de divisas para la isla
17 abril, 2017
Guatemala investiga nexos locales de Duarte
17 abril, 2017

México y Argentina buscan fortalecer lazo bilateral

Juan Carlos Baker durante un evento en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @JCBakerMX

Susana González G.

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Argentina negociarán a partir de este lunes 17 de abril y hasta el jueves 20, la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE 6, para convertirlo en un acuerdo de última generación que consolide la relación bilateral y haga frente a los retos que impone la economía mundial, informó la Secretaría de Economía (SE).

La ronda se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, y la delegación mexicana de negociación estará encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker Pineda.

La SE señaló que se buscará sentar las bases del proceso con la contraparte argentina y comenzar a discutir las propuestas de texto en los trece temas para ampliar el acuerdo y que van desde acceso a mercados de bienes y servicios y facilitación del comercio hasta obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones.

La ampliación y profundización del ACE 6 forma parte de la agenda de diversificación comercialcon la que el gobierno federal pretende ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquéllos en los que ya está presente, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva, tanto para las empresas establecidas en México como para los consumidores nacionales, ratificó la dependencia.

Refirió que el año pasado Argentina fue para México el cuarto socio comercial entre los países de América Latina, así como el quinto destino exportador y cuarto proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región. En total el comercio bilateral ascendió a 2 mil 305 millones dólares en 2016.