Visiones encontradas para dar certeza jurídica a militares
1 febrero, 2017
Agradece Peña a Rajoy respaldo frente a coyuntura con EU
1 febrero, 2017

México y China invertirán 4 mil 400 mdp para ensambladora en Hidalgo

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, el director general de Gian Motors Elias Massari Sasson y el director general de Chori Co Juan Hayami, durante la presentación de inversión automotriz “JAC hecho en Hidalgo”, en un hotel de Reforma, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

Susana González G.

Ciudad de México. Al participar en el anuncio de inversión por 4 mil 400 millones de pesos que hicieron dos empresas automotrices, la mexicana Giant Motors y la china JAC Motors, junto con Banco Inbursa y la firma japonesa Chori Company, para ensamblar automoviles asiáticos compactos en una planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, destinados al mercado mexicano, principalmente jóvenes, pero también previstos para ser exportados hacia Centroamérica, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que ello representa la “muestra” de que la economía de México se diversifica y crece de manera sólida.

No se equivoquen, Mexico es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y vamos sobre la meta contra viento y marea para llegar a los 5 millones en 2020, señaló el secretario.

El anuncio de dichas automotrices, que comenzarán con mil vehículos en el primer año aunque la planta tiene una capacidad para producir 40 mil unidades, resulta trascendental y llega en una coyuntura muy importante en la que como nación analizamos los retos que tenemos enfrente, dijo Guajardo en alusión a la situación actual con el gobierno de Estados Unidos.

Si bien defendió el TLCAN al asegurar que fue una apuesta “correcta” tomada hace más de dos décadas y con la que México se dió cuenta de lo que era capaz, ponderó que actualmente la inversión extranjera directa (IED) proviene principalmente se Asia y Europa ya que ambas regiones concentran 62 por ciento de dichos capitales y Estados Unidos sólo tiene una participación de 38 por ciento, en contraste con el 85 por ciento que tenía hace 4 años cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Ese es el rumbo, diversificar”, sentenció Guajardo y abundó que México además modernizará el tratado con la Unión Europea, buscará acuerdos bilaterales con las 10 naciones que participaban en el Acuerdo de Asociación Transpacífico del que se salió Estados Unidos y también se pretende ampliar la Alianza del Pacífico con Brasil y Argentina.

“CUANDO NO PUEDES VER HACIA EL NORTE, PUEDES VER AL ORIENTE”: FAYAD

“Cuando no puedes ver hacia el Norte puedes ver al Oriente o a otra región”, resumió, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Hay que diversificar las inversiones, alternas a las de Estados Unidos, presentar opciones y no limitarnos a un solo camino y tampoco debemos quedarnos cruzados de brazos a expensas por la opinión de una persona o gobierno, dijo el mandatario estatal en referencia a las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump.

Precisó que en una primera fase JAC y Giant motors producirán mil vehículos ligeros en dos modelos, pero se pretende llegar a10 k il unidades en 2021. Es la primera vez después de muchos años, que una armadora se instala en Hidalgo, casi desde que Renault llegó en los setenta.