Revelan más empresas ‘offshore’ vinculadas a Macri
12 abril, 2016
Segundo día de bloqueos y vehículos incendiados en Michoacán
12 abril, 2016

México, EU y Canadá buscan restaurar industria de acero: SE

Ciudad de México. El gobierno de México, Estados Unidos y Canadá respectivamente señalaron que la Reunión de Alto Nivel de Acero que se llevará a cabo el próximo 18 de abril en Bélgica, será la instancia para reducir las distorsiones que existen en el mercado del acero, y donde deberán surgir compromisos firmes por parte de los gobiernos.

En un comunicado la Secretaría de Economía señaló que los tres gobiernos de la región de América del Norte destacaron la importancia de la labor realizada en este conflicto por el Comité de Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vía por la que se llegará a la reunión del 18 de abril.

“México, Estados Unidos y Canadá coinciden en la importancia de la Reunión de Alto Nivel como instancia precursora para restaurar al mercado mundial de acero y reducir las distorsiones al mercado provocadas por los gobiernos en el sector siderúrgico.

Esto incluye trabajar en compromisos firmes por parte de los gobiernos, para reducir subsidios y otras medidas de apoyo gubernamentales que mantienen artificialmente o incrementan la capacidad de producción de acero, y para reducir el exceso de capacidad”.

La demanda de la industria de cada uno de estos países es resultado del pronunciado deterioro del mercado del acero, por lo que es advirtieron que es una necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero “realicen compromisos tenaces e inmediatos para atender el problema de exceso de capacidad de acero en el mundo”.

Entre el año 2000 y 2014, el exceso de capacidad de acero a nivel mundial se duplicó como resultado “de la insostenible expansión de la capacidad de producción de acero de China. Ante el debilitamiento actual de la demanda internacional de acero, para 2017 se espera un aumento en la capacidad de producción mundial de acero de 2 mil 420 millones de toneladas métricas”, señaló la Secretaría de Economía.

Durante los últimos dos años, América del Norte registró un crecimiento moderado en la demanda de acero y una disminución en su producción. El volumen de importación de productos terminados de acero provenientes de otras regiones aumentó más de 40 por ciento entre 2014 y 2015, comparado con el periodo de 2012 y 2013. Las importaciones representaron el 22 por ciento de la demanda regional de acero terminado en 2015, frente a 21 por ciento en 2014 y 16 por ciento en 2013.

En 2015 las exportaciones de los tres países se redujeron un 19 por ciento en comparación a 2014. “Las industrias de acero de la región están experimentando una disminución en la rentabilidad y la pérdida de miles de empleos”, aseguró la dependencia.