PT ocultó la compra de una camioneta de lujo, acusa Ciudadanos Observando
15 agosto, 2017
Desacuerdo político por silencio del Big Ben
15 agosto, 2017

México tiene “fichas” para renegociar TLCAN: especialista

Conferencia sobre el TLCAN de los abogados Eduardo Sador, Gustavo Uruchurtu, Jorge Eduardo Pascual, Alejandro del Río y Virginio Serrano. Foto Susana González

Susana González G.

Ciudad de México. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe pugnar porque Estados Unidos y Canadá le den la misma categoría de «tratado» que aquí ha tenido y con lo cual adquiere fuerza constitucional y se garantiza la reciprocidad entre las tres naciones porque para ellos sólo ha funcionado como «agreement o acuerdo» durante estos 23 años, con lo cual tiene menor jerarquía, advirtieron abogados del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).

Gustavo Uruchurtu, especialista en comercio internacional y quien incluso ha participado en varias negociaciones comerciales y en casos de solución de controversias, sostuvo que México «tiene fichas» para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, como restringir la entrada de transportistas de ese país a territorio nacional porque hasta ahora no se ha permitido que los mexicanos ingresen totalmente allá.

«También podemos pensar en las reglas de origen para que en determinado momento se frenen importaciones de Estados Unidos de ciertos sectores si sus productos son fabricados con componentes de otros países», comentó.

Sin embargo, el especialista acotó que se debe ser muy cuidadoso al respecto, porque dada la integración comercial tan fuerte que tienen las economías de México, Estados Unidos y Canadá, no se deben perjudicar algunos sectores como el automotriz «porque es nuestra industra estrella y sería darse un balazo en el pie».

Uruchurtu mencionó que en la renegociación hay «focos rojos» como el capítulo 19, referido a la solución de controversias y la propiedad intelectual.

El capítulo debe conservarse, dijo, porque ha demostrado que funciona y muchas empresas de Estados Unidos pugnan porque se mantenga.

Cuestionado si la delegación mexicana tendrá la misma fuerza que la canadiense para condicionar la renegociación a la permanencia de la solución de controversias, el especialista acotó que para Canadá resulta más importante que para México, pero ponderó que el gobierno de ese país anunció ayer que ambos gobiernos van de la mano.

También consideró que el sector agropecuario es un foco rojo porque Estados Unidos hace muchas inversiones y otorga muchos subsidios a sus productores, lo cual no ocurre en México, además de que se deben regular las medidas fitosanitarias para que el vecino país no las utilice como freno a las importaciones.

Junto con Eduardo Sadot alertó que en temas de propiedad intelectual, particularmente en medicinas, así como en investigacion, Estados Unidos buscará mayor protección al respecto.