semana santa
Lista Cultura Municipal con amplio programa para semana santa
7 marzo, 2016
FAO pide dar protección social a mujeres rurales
7 marzo, 2016

En México, los hombres tienen más dispositivos móviles: estudio

Las mujeres de niveles socioeconómicos alto y bajo poseen menos teléfonos inteligentes (smartphones) en proporción con los hombres. Foto Cristina Rodríguez

Por Miriam Posada

Ciudad de México. En México el 69.6 por ciento de las mujeres cuentan con dispositivos móviles de telecomunicaciones, contra 71.4 por ciento de los hombres, con lo que se observa que hay avances en la reducción de la brecha digital de género, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU)

Sin embago, acotó, 30.4 por ciento de los dispositivos móviles que usan las mujeres no son teléfonos inteligentes (smartphones), y con ello se ven limitadas en el aprovechamiento de los servicios.

Destacó que la penetración del servicio de banda ancha móvil en el caso de las mujeres es de apenas 26.5 por ciento contra el 28 por ciento de hombres con este tipo de servicio, por lo que “a pesar del acercamiento de las mujeres a Internet aún representa una desventaja significativa frente a los hombres”.

La consultoría aseguró que las mujeres de niveles socioeconómicos alto y bajo poseen menos teléfonos inteligentes (smartphones) en proporción con los hombres, mientras que las mujeres de nivel socioeconómico medio tienen el mismo número de dispositivos que los hombres de nivel socioeconómico medio. “Esto pone a las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad y rezago en el uso de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación”.

La agencia especializada en telecomunicaciones GSMA identificó que las mujeres, no sólo de México sino a nivel global, se enfrentan a cinco barreras que les impiden ser propietarias y utilizar teléfonos móviles en países en desarrollo.

Dichas barreras consisten en el costo de los dispositivos, la calidad de la red y cobertura; seguridad, niveles de confianza con los agentes y operadores; y la “competencia técnica” que se traduce en la falta de alfabetización digital.

The-CIU señaló que si bien la brecha digital de género se ha reducido, también ha sido posible observar que las mujeres gastan menos en servicios de telecomunicaciones móviles, pero porque tienen menor acceso a servicios de datos.

Explicó que en México la reducción de precios en servicios de telefonía móvil ha ayudado a cerrar la brecha, ya que de acuerdo con sus estimaciones, durante 2014 los hombres radicados en México gastaron en promedio mensual 160.7 pesos y las mujeres 145.5 pesos. En 2015 el gasto promedio mensual de los hombres se ubicó en 143.5 pesos y las mujeres 135.5, pero tienen menos acceso a servicios de Internet y Banda ancha.

“En razón de que los teléfonos móviles son el dispositivo a través del cual las personas de los países con ingresos bajos y medios acceden a Internet, si las mujeres siguen teniendo menos terminales inteligentes, seguirá siendo menos probable que tengan acceso a Internet en el futuro en comparación con los hombres”.

La consultoría que dirige Ernesto Piedras acotó que en México las mujeres que tienen acceso a banda ancha móvil usan en servicio en primer lugar para chatear; luego para revisar redes sociales, y en tercer lugar para buscar información.