Se enfrentan campesinos y policías en Brasil; 2 muertos
7 abril, 2016
Gruma apoya centro de estudios en Texas
7 abril, 2016

México, en el lugar 12 de los países con mayor exportación: OMC

Descargue de contenedores en el puerto del país africano Yibuti. Foto Afp

Por Susana González G.

Ciudad de México. La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que el intercambio global de mercancías en este año “seguirá creciendo a un ritmo lento” y cuando mucho previó que tendrá un incremento de 2.8 por ciento, igual al registrado durante 2015. Con ello, serán cinco años consecutivos que el comercio internacional registre un crecimiento menor al 3 por ciento anual, lo que constituye un periodo sin precedente histórico.

Además, la organización advirtió que “es posible que haya que revisar a la baja dichas previsiones”, particularmente por el riesgo de que China deje de crecer más rápidamente, a que empeore la volatilidad de los mercados financieros y también a “la gran deuda exterior” que tienen algunos países, por la que tendrán que “hacer frente a bruscos movimientos en los tipos de cambio”.

Consideró que los primeros datos que arroja la actividad comercial en este año son “dispares” ya que, por un lado, el tráfico de contenedores en los puertos parece recuperar gran parte del terreno perdido durante la desaceleración comercial de 2015 y las ventas de la industria automotriz siguen creciendo “a ritmo saludable”, pero por el otro lado, continúa la volatilidad financiera y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé menor crecimiento económico entre sus asociados. Así que el comercio “tal vez siga siendo irregular en 2016”, sentenció la OMC, pero aún así pronosticó que crecerá 3.6 por ciento en 2017.

En cuanto a México, las estadísticas de la OMC indican que México se colocó en el lugar número 13 entre los países que más importan y en el 12 de los que más exportan. Las ventas de productos mexicanos al exterior cayeron 4.1 por ciento, menos de la tercera parte respecto al 13.2 por ciento en que se redujeron las exportaciones mundiales y, en contraste, sus importaciones subieron 2.4 por ciento, cuando a nivel global cayeron 12.2 por ciento.

La OMC no hace pronósticos sobre el desarrollo comercial por país, pero sobre su predicción global de 2.8 por ciento advirtió: “Si se cumplen las previsiones para 2016, el comercio mundial habrá crecido más o menos al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB) mundial durante cinco años y no al doble de rápido como ocurría antes. No hay precedentes de un período tan largo e ininterrumpido de crecimiento lento pero positivo del comercio, aunque tampoco hay que exagerar la importancia de éste fenómeno. En conjunto, el ritmo de crecimiento del comercio fue más lento entre 1980 y 1985, cuando en 5 de 6 años creció a una tasa inferior al 3 por ciento, incluidos dos años de clara contracción”.

Aclaró que aunque el año pasado se haya registrado un crecimiento “moderado” en el intercambio comercial mundial fue en términos de volumen, ya que en cuanto a valor hubo una disminución por la variación en los tipos de cambio (devaluaciones de las monedas) y también debido a la reducción de precios en los productos básicos. Eso “podría afectar el frágil crecimiento económico de los países en desarrollo vulnerables”, alertó Roberto Azevedo director general de la OMC, informó el organismo.

Por volumen, el comercio internacional creció 2.8 por ciento anual en 2015 pero registró “una pronunciada disminución del valor en dólares” al caer 13 por ciento y sumar 16.5 billones de dólares, en contraste con los 19 billones alcanzados en 2014. La desaceleración de la economía china pero también la volatilidad financiera, entre otros factores “repercutió en la confianza de empresas y consumidores y tal vez contribuyó a reducir la demanda mundial de determinados bienes duraderos”.

En la visión de la OMC la situación del comercio mundial también puede empeorar porque los gobiernos de muchos países optan por el proteccionismo. Planteó que, por el contrario, el intercambio de bienes y servicios puede potencializarse hasta en un billón de dólares por año si se eliminan gradualmente medidas que restringen el comercio y se aplica el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, con el que asegura que se reducirán los costos comerciales.