Margarito Salazar, obispo de la Diócesis de Matehuala
24 mayo, 2018
Argumentos débiles de EU para aranceles en autos: Trudeau
24 mayo, 2018

México no negociará a base de presiones: vocero

La administración de Trump inició una investigación sobre si se necesitan aranceles sobre las importaciones de vehículos y piezas de automóviles en los EU. Foto: AP

Susana González G. 

Ciudad de México. “México no va a negociar a base de presiones”, aseguró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, a propósito de la investigación que, enmedio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inició el gobierno de Estados Unidos sobre las importaciones de autos para determinar si representan una amenaza a su seguridad nacional e imponerles un arancel de 25 por ciento en caso de que así sea.

“Que quede muy claro, México no va a negociar a base de presiones. México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente. No nos vamos a precipitar de llegar a un acuerdo…será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va avanzar en ese sentido”, puntualizó el funcionario, cuestionado sobre dicha investigación durante una conferencia de prensa sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A lo largo de la renegociación, dijo Sánchez, “hemos visto que han surgido este tipo de cosas”, pero  ponderó que “podemos estar tranquilos”. El equipo negociador mexicano, dijo, es muy profesional y experimentado, y así se le ha reconocido a nivel internacional.

Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación a las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes, para determinar si representan una amenaza para su seguridad nacional, según lo establecido en la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

Si los resultados indican que dichas importaciones atentan contra la seguridad nacional estadunidense, entonces es previsible que el gobierno del presidente Donald Trump determine imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de los vehículos investigados y eso afectaría a México, cuya mayor parte de su producción automotriz la destina a ese país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las ZEE, pidió “esperar cómo se da la investigación” y destacó que es “muy sólida” la integración comercial de los países de América del Norte ya que muchas de las empresas de Estados Unidos y Canadá tienen operaciones en México.

“Al final a nadie conviene un incremento de 25 por ciento en aranceles automotrices porque a quién más se va a afectar es al consumidor. Hay que esperar. El TLCAN va por buen camino y es parte de la negociación”, indicó. También dijo que el sector automotriz es uno de los pocos que no fueron incluidos en las ZEE, como tampoco ocurrió con la refinación.

El vocero negó que haya divergencias entre los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre la renegociación del TLCAN y recomendó “no creer tanto” a las columnas periodísticas porque en algunas así  lo han mencionado.

“El equipo mexicano que está llevando a cabo esta importante negociación es un equipo sólido, que tiene una comunicación permanente con el presidente de la República. Quizá la solidez de ese equipo pues incomoda a algunas personas que no les conviene tanto. Quizá por ello dan ese tipo de información, pero nuestro equipo está trabajando en armonía y además lo está haciendo muy bien”, señaló el vocero.

Gutiérrez Candiani añadió que 100 especialistas del sector privado siempre acompaña al equipo negociador en todo el proceso.a

JSL
JSL