Policía reduce a un sospechoso caso de ataque Quebec
30 enero, 2017
Decomisan 69 mil 220 litros de hidrocarburo en cuatro estados
30 enero, 2017

México no es responsable de pérdida de empleos en EU: Merrill Lynch

Empleados de la Universidad de California protestan por los recortes en sus prestacioness durante una reunión de la Junta de Regentes de la Universidad de California el miércoles 25 de enero de 2017. Foto Ap

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El Bank of America Merrill Lynch descartó que el comercio con México sea el responsable de la pérdida de empleos en Estados Unidos y del déficit de la balanza comercial de ese país.

México es uno de los principales compradores de productos estadunidenses después de Canadá, con 236 mil millones de dólares al cierre de 2015, mientras que China adquirió solamente el equivalente a 116 mil millones de dólares, indicó un análisis del economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán.

“La producción de aquellas exportaciones le da trabajo” a los estadunidenses, por lo que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) “ayuda hasta desde una perspectiva mercantilista”, apuntó el especialista en el reporte “Negociar el TLCAN”.

Capistrán explicó que detrás del déficit comercial de Estados Unidos está la apertura a la economía global de China, por lo que el ni TLCAN ni México son los responsables de ese desequilibrio.

“Uno podría concluir, de forma equivocada en nuestra opinión, que el culpable detrás de la pérdida de empleos en Estados Unidos hacia otros países es el TLCAN, y en particular México, ya que el aumento de las importaciones en Estados Unidos desde México parecería explicar casi el 40 por ciento del aumento de ese déficit”, señaló.

Indicó que el “fuerte aumento en el déficit de Estados Unidos ocurrió después que China se abrió al comercio global, no después del TLCAN. Además, el déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit de Estados Unidos con el mundo, en 2015, mientras el déficit con México representa solamente 7.6 por ciento”.