Perú promulga ley para cremar cuerpo del líder de Sendero Luminoso
17 septiembre, 2021
Carreras destaca participación social para reducir contagios y hospitalizaciones
17 septiembre, 2021

México no sale de la lista roja de viajes de Reino Unido

En imagen de archivo, viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Luis Castillo / Archivo

Alejandro Alegría

A partir del 4 de octubre Reino Unido modificará su sistema de movilidad internacional, lo cual incluyó cambios en la llamada lista roja. Sin embargo, México permaneció en la relación de países vetados para viajar, medida que causará que la nación no perciba alrededor de 60 millones de dólares más, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa vía remota, Virginia Messina, vicepresidenta del mayor organismo del sector privado de ese sector, comentó que el gobierno británico simplificó el semáforo de viajes que utilizaba para admitir turistas y para el traslado de sus ciudadanos a otras latitudes tras la pandemia del Covid-19.

Comentó que parte de los cambios fue sacar de la lista roja a diversos países a los que se aplicaron restricciones de viaje, que iban desde pasar una cuarentena hasta la prohibición de traslado.

Destacó que si bien se esperaba que México dejara de ser parte de esa relación, no fue así, por lo que el daño económico causado será de 60 millones de dólares más al permanecer con 30 días más con restricciones.

Señaló que hasta el momento se estima que los daños por las restricciones, que fueron anunciadas el 8 de agosto, han ocasionado que México no perciba 80 millones de dólares, por lo que el daño sumará al menos unos 140 millones de dólares.

Después de que México fue puesto en la lista roja a principios de agosto, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que el impacto por la medida sería de 15 mil 100 millones de dólares, mientras que British Airways anunció días después la suspensión de vuelos hacia el territorio mexicano.

Messina señaló que en promedio se estima que por cada día que transcurre, el país deja de percibir alrededor de 2 millones de dólares por la aplicación de las medidas.

Consideró que los cambios hechos por el gobierno de Reino Unido fueron positivos para el sector de viajes en general, pero no fue una mala noticia para México.

Comentó que habrá que esperar al menos unas tres semanas más para saber si las autoridades británicas sacan al país de la lista roja, pues el hecho preocupa, dado que otras naciones pueden aplicar restricciones con viajeros mexicanos o quienes quieran visitar la nación.

“Hay un impacto económico, pero también sobre todo a nivel de reputación y de percepción. México habiendo tenido durante tantos años el lugar de potencia turística, pues esto no nos ayuda y desgraciadamente habla del manejo de la pandemia en nuestro país”, dijo.

Por ello llamó al gobierno de México a priorizar la vacunación, sobre todo a los trabajadores de centros turísticos.

Apuntó que la medida aplicada por las autoridades británicas no se hace a la ligera, sino con datos que tienen sobre la evolución de los casos de la enfermedad en el país y de la aplicación de biológico.

Messina indicó que la medida disminuye la confianza de los viajeros británicos que buscan visitar el país en invierno, por lo que el impacto aún se puede extender por más tiempo.