México mantendrá puertas abiertas a refugiados: Encinas
21 junio, 2021
Mayo, el mes más violento en lo que va del año: SESNSP
21 junio, 2021

México, noveno entre los países con mayor Inversión Extranjera Directa

A pesar de la pandemia, México subió escaños en la lista de países con más inversión extranjera directa. Foto: Roberto García /Archivo

Braulio Carbajal

México entró al ránking de los 10 países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben, esto al pasar del sitio 14 que tenía en 2019 al 9 en 2020, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad).

El avance de México en el listado se dio pese a que en 2020, según datos del organismo, la IED que llegó al país cayó 14.7 por ciento de forma anual al pasar de 34 mil millones de dólares a 29 mil millones.

No obstante, resaltó el órgano que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, la caída de México se dio en un contexto en el que los flujos mundiales se desplomaron 35 por ciento como consecuencia de las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

“Los bloqueos en todo el mundo en respuesta a la pandemia de covid-19 ralentizó los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos”, explicó la Unctad en su reporte.

Los 10 países con mayor recepción de IED durante 2020 son Estados Unidos con 156 mil millones de dólares, China con 149 mil millones; Hong Kong con 119 mil millones; Singapur con 91 mil millones; India con 64 mil millones; Luxemburgo con 62 mil millones; Alemania con 36 mil millones; Irlanda con 33 mil millones; México 29 mil millones y Suecia con 26 mil millones de dólares.

De cara al futuro, según la Unctad, se espera que los flujos mundiales de IED toquen fondo en 2021 y recuperen algo de terreno perdido con un aumento del 10 al 15 por ciento.

“Esto todavía dejaría a la IED un 25 por ciento por debajo del nivel de 2019. Los pronósticos actuales muestran un aumento adicional en 2022 que, en el límite superior de las proyecciones, retorna la IED al nivel de 2019”, apuntó el organismo.

Destacó que las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas.

“La recuperación relativamente modesta de la IED mundial proyectada para 2021 refleja la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos”, señaló.

El organismo indicó que el aumento de los gastos tanto en activos fijos como en intangibles no se traducirá directamente en un rápido repunte de la IED, como lo confirma el marcado contraste entre las optimistas previsiones para el gasto de capital y los inversiones en nuevas instalaciones, todavía deprimidos.