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México, quinto país con más franquicias en el mundo: Inadem

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Por Susana González

Ciudad de México. México se ha convertido en el quinto país con más franquicias en el mundo ya que a 31 años de que este modelo de negocios comenzó a operar ya existen mil 300 firmas en territorio nacional, aseveró Alejandro González Hernández, director de planeación estratégica del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía.

Al inaugurar la 39 edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) en el Worl Trade Center (WTC), el funcionario ponderó que se trata de un modelo probado y exitoso porque 9 de cada 10 franquicias se mantienen en el mercado por los menos cinco años después de haber sido inauguradas, lo que no ocurre con las micro y pequeñas empresas (mipymes) donde quiebran 7 de cada diez en el mismo tiempo.

Así que exhortó a los jóvenes mexicanos a considerar a las franquicias como «la primer puerta de acceso al mundo empresarial» y destacó que hay microfranquicias que comercializan productos de empresas como Clamato, Nescafé, Peñafiel, Pepsico o Microsoft que se pueden adquirir con una inversión que va desde los 6 mil 500 pesos hasta los 50 mil pesos, además de que el Inadem apoya financieramente y con cursos de capacitación a los interesados.

De igual manera, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que «es bien difícil hacer negocios, quien diga lo contrario miente. Hay muchas experiencias de quienes ya lo intentaron, tenían el mejor producto y estudiaron… ¡y pelas! Por eso una de las fórmulas probadas en el mundo, quizá la más exitosa para multiplicar la probabilidad de éxito de un negocio es hacerlo a través de las franquicias. En ese sentido, (como autoridades) tenemos que impulsar, tenemos que alentar y tenemos que empujar para que cada día más jóvenes decidan no sólo emprender un negocio sino que piensen que la vía de entrada al mundo de los negocios a través de una franquicia puede ser la forma más inteligente de intentarlo» .

«Los años complicados para México, como éste, son el momento perfecto para pensar en invertir en autoemplearnos», indicó a su vez José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), a la que están afiliadas 400 firmas.

González Hermández recordó que la primera franquicia que se inauguró en México fue de McDonald en octubre de 1985 y cuatro años después, es decir en 1989, nació la primer franquicia de una empresa mexicana, Dormimundo.

Desde entonces el sector no ha dejado de crecer y la fecha 86 por ciento de las mil 300 franquicias que operan en el país son mexicanas, tienen 75 mil puntos de venta, y se prevé que el sector crezca 10 por ciento este año, es decir el triple que la economía nacional. El directivo del Inadem agregó que las franquicias aportan entre el 3 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y generan 800 mil empleos directos.