Declaran «desiertas» 26.4% de licitaciones de radio en 2016
17 enero, 2017
Problemas en el Centro de las Artes están siendo atendidos, afirma Secretario de Cultura
17 enero, 2017

México reitera su compromiso con el libre comercio: SE

Con la AELC el comercio bilateral ha crecido 157.4 por ciento desde 1999 hasta 2016. Foto @JCBakerMX

Susana González

Ciudad de México. Como parte de la agenda comercial que impulsará durante 2017, la Secretaría  de Economía (SE) informó que México participa en la tercera ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), la cual está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, para revisar y modernizar el tratado comercial que ambas partes firmaron desde 2001.

Puntualizó que «México reitera su compromiso con el libre comercio, a pesar del escenario de incertidumbre que permea a nivel mundial, como pilar fundamental del crecimiento y desarrollo económico. Con la implementación de las acciones de la agenda comercial para 2017, la SE continuará fortaleciendo la integración del país con diversas regiones y, al mismo tiempo, diversificando nuestras fuentes de proveeduría y los mercados a los que vendemos productos».

El tratado comercial con la AELC es uno de los dos acuerdo que México tiene con países de Europa, porque el otro que involucra a mayor número de naciones es el Tratado de Libre Comercio Unión Europea -México (TLCUEM) y también está en revisión.

Con la AELC el comercio bilateral ha crecido 157.4 por ciento, al pasar de mil 443 millones a 3 mil 715 millones de dólares y ha acumulado una inversión de 9 mil 503 millones de dólares desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2016.

Según la dependencia, las negociaciones tienen como objetivo «fomentar la integración regional de México, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizar los ya existentes».

La ronda de negociaciones se lleva a cabo en la ciudad de Lugano, Suiza, y se pretende «brindar certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura de este instrumento y mejorar el acceso a mercados, principalmente de productos agrícolas,e incluir nuevos temas como: facilitación del comercio, desarrollo sostenible, coherencia regulatoria, así como cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas».

Las negociaciones concluirán el 20 de enero pero se  dará continuidad a los trabajos realizados en materia de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.