‘Brexit’, una “vergüenza”: Ewan McGregor
‘Brexit’, una “vergüenza”: Ewan McGregor
10 noviembre, 2016
Estado, comprometido con tecnologías de información: Peña
Estado, comprometido con tecnologías de información: Peña
10 noviembre, 2016

Mujeres del campo poseen menos bienes que hombres: Inegi

Mujeres del campo poseen menos bienes que hombres: Inegi
Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. Las mujeres que viven en comunidades rurales en México disponen de mucho menos acceso y control de bienes que les permitan generar riqueza que los hombres, revela un esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con ONU mujeres y la División de Estadística de Naciones Unidas.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre la Situación de los Bienes en el Hogar (MSBH), que se levantó en el tercer trimestre de 2015, las mujeres que habitan en comunidades rurales (es decir, de menos de 15 mil habitantes) son propietarias de apenas 25 por ciento de la tierra agrícola y sólo 21 por ciento de las propietarias mujeres posee la propiedad legal.

En el estudio se diferencia la propiedad reportada (la cual se refiere a que las personas consideran o reconocen una pertenencia de los bienes, sin que exista un título que la avale) de la legal (en donde se considera la que está respaldada en un documento o título de propiedad) y la propiedad económica (que considera la capacidad de las personas de hacer uso de los beneficios económicos por la venta o el aprovechamiento de los activos).

Así, el 20 por ciento de los propietarios legales de tierras con infraestructura de riego son mujeres y el resto hombres.

En cambio la estadística señala que las mujeres tienen una mayor participación respecto a la propiedad reportada de animales de bajo valor como pollos y gallinas, mientras que los hombres son mayoritariamente dueños de vacas, toros y caballos.

“Las mujeres son dueñas de lo chiquito”, dijo durante la presentación del módulo el vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, Félix Vélez, quien destacó que México es el primer país del mundo en aplicar esta propuesta metodológica a partir de una oficina nacional de estadística.

La subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, y el director general de análisis y prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Édgar Ramírez, coincidieron en que esta información permitirá al gobierno federal instrumentar mejores políticas públicas para combatir la desigualdad de género en el medio rural.

La directora general de políticas para la igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de Agricultura, Deyanira Georgge, dijo que uno de los principales retos para instrumentar medidas de género en el medio rural han sido las propias resistencias al interior de la dependencia, por lo que se han tenido que hacer campañas para sensibilizar a los funcionarios.

La directora de ONU Mujeres en México, Ana Gúezmes, dijo que la situación de las mujeres en general en el país es más precaria que la de los hombres, pero la situación de las mujeres del campo es todavía más apremiante, entre otras cosas por la poca capacidad de decisión que tienen sobre el ejercicio de activos productivos.

De acuerdo con el estudio en promedio, en 70 por ciento de los casos las mujeres rurales toman las decisiones sobre vender o heredar sus tierras acordándolo con alguien más o con el consentimiento de otra persona.

La funcionaria de la ONU dijo que no basta con conocer a mayor detalle la precaria situación de las mujeres sino que se tienen que tomar medidas que permitan su empoderamiento real a partir de posibilidades económicas.

“Al paso que vamos no avanzamos, necesitamos más políticas públicas para mejorar la situación y esto no lo va a lograr un gobierno solo, necesitamos la participación de todos los sectores para lograrlo”, comentó.