Eurocopa, "objetivo potencial" para atentados: EU
Eurocopa, «objetivo potencial» para atentados: EU
31 mayo, 2016
“Hay campañas, pero no rendición de cuentas”: Murayama
A cinco días de comicios, 52% de candidatos sin rendir cuentas: INE
31 mayo, 2016

Mujeres y jóvenes, con mayor riesgo de no alcanzar pensión

Mujeres y jóvenes, con mayor riesgo de no alcanzar pensión

Por Víctor Cardoso

Ciudad de México. Mujeres y jóvenes mexicanos son los grupos con mayor riesgo de no alcanzar una pensión para su retiro debido a factores culturales, sociales y laborales: las primeras porque dejan de aportar a su cuenta individual y, los segundos, porque prefieren el beneficio inmediato de un ingreso en la informalidad.

Datos que arrojó la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por encargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en el país las mujeres corren el riesgo de no alcanzar una pensión porque empiezan a laborar casi tres años más tarde que los hombres, cuentan con un menor nivel educativo y duran menos en el empleo y los que consiguen son sin seguridad social. Por cuanto a los jóvenes, porque se incorporan relativamente más tarde al mercado laboral y cuando lo hacen, sólo cuatro de cada 10 consiguen un trabajo formal.

De hecho, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, reconoció que de hecho, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen alrededor de 55 millones de cuentas de ahorro para el retiro, de las cuales 7 millones son «inactivas-inactivas» (no se registra movimiento en los últimos cinco años) y 27 millones más son «intermitentes», es decir, que sus titulares pasan de la formalidad a la informalidad y viceversa.

«Resulta crítico reforzar las acciones para afiliar a la población al SAR desde una edad temprana, pues entre más se posponga el momento de ingresar al mercado formal, más complicado será hacerlo durante la trayectoria laboral de los trabajadores», dijo el funcionario. Además, recalcó, «la probabilidad de ser informal cuando se fue informal en el empleo anterior es muy alta (70.9 por ciento)».

Ramírez Fuentes recordó que en el viejo esquema pensionario, de beneficio definido, quien no alcanzaba el número de semanas cotizadas en la seguridad social «se iba sin nada» al momento del retiro y reconoció que en el actual régimen de cuenta individual muchos trabajadores que no alcanzan a ahorrar lo suficiente se irán sólo con lo que hayan acumulado en su afore (administradora de fondos para el retiro).