Mancera llama a trabajar en unidad nacional ante política de Trump
26 enero, 2017
Michoacán: marchan miles de maestros por Ayotzinapa
26 enero, 2017

Necesario, fortalecer mercado interno ante políticas de Trump

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones (centro), en conferencia de prensa. Foto Roberto González Amador

Roberto González Amador

Ciudad de México. El curso que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos pone de relieve la necesidad de fortalecer el mercado interno, actividad que en los años recientes ha sido la que más ha contribuido al crecimiento de la economía, dijo este jueves Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

“Las inversiones que se han hecho en México van más allá de un muro o de la industria automotriz”, comentó Carlos Rojo minutos después que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que cancela una visita a Estados Unidos, programada para la próxima semana para reunirse con Donald Trump.

La decisión del presidente Peña Nieto “envía una gran señal a los mercados financieros de que México tiene una estrategia” para responder a las acciones adoptadas por el presidente Trump, consideró.

Este jueves el presidente Peña canceló su visita a Washington, después de que antes de las 8:00 de la mañana -tiempo de la Ciudad de México- Trump escribió en Twitter que si México no pagaba por un muro que piensa construir en la frontera común, carecía de sentido el encuentro de la próxima semana entre ambos mandatarios.

“Lo más relevante es el mensaje que como país mandemos”, dijo Carlos Rojo. El mercado interno se debe fortalecer para motor de la economía, añadió.

Este jueves, en una conferencia de prensa, Carlos Rojo informó que Interacciones finalizó 2016 con una cartera de crédito de 115 mil 34 millones de pesos, cantidad superior en 18.4 por ciento a la reportada en 2015.

El crecimiento de la cartera de crédito superó en nueve veces la dinámica del conjunto de la economía y el promedio del sistema bancario -que ronda 12 por ciento-, añadió.