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Nextel indemnizará a usuarios por cobros indebidos

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Por Miriam Posada

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró mediante una acción colectiva, que Nextel repare el daño ocasionado a sus usuarios por cobros indebidos realizados desde 2012, con lo que se beneficiarían alrededor de 3 millones de usuarios.

La sentencia emitida por el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil condena a Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables mediante el pago de interés legal a razón del 9 por ciento anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos, y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20 por ciento.

La Profeco anunció que «en resolución histórica «el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal emitió la primera sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel, por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014».

Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Procuraduría dijo que “desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco (2013), ésta es la primera sentencia favorable en materia de consumo lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.

Esta resolución puede beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados en las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México, NII Digital S, y Operadora de Comunicaciones conocidas comercialmente como Nextel, ahora propiedad de AT&T.

Los consumidores afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, no recibió alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados; que durante el periodo referido el consumidor cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.