Reducción salarial de altos funcionarios públicos, anuncia AMLO
31 marzo, 2020
Tras varios días en Perú, llega mexicana a Yucatán
31 marzo, 2020

Niega AMLO fuga de capitales; «estamos bien», sostiene

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un éxodo de capitales extranjeros en México por la pandemia, luego de que, de acuerdo a los datos más actualizados del Banco de México (BdeM), se han producido retiros de firmas en bonos gubernamentales.

“No tengo ese dato, tengo otro dato, de que estamos bien”, afirmó el mandatario al ser cuestionado sobre ello en conferencia de prensa.

Informes del BdeM, publicados este martes en La Jornada, indicaron que en sólo 20 días inversionistas extranjeros retiraron 321 mil 388 millones de pesos que tenían en bonos gubernamentales que se negocian en el mercado financiero nacional. El primer caso detectado del nuevo coronavirus en México, el 27 de febrero, fue el punto de inflexión para un éxodo de recursos que mantenía una tendencia al alza hasta el pasado día 18, según los reportes del emisor.

El presidente sostuvo, que, “al contrario”, México es más atractivo para la inversión sobre otros países, por la posibilidad que se tiene de producir y exportar posteriormente a Estados Unidos y Canadá, lo que da una ventaja comparativa.

Sobre la depreciación de las monedas, apuntó que es un fenómeno internacional, pero “si el coronavirus hubiese surgido aquí, si fuéramos responsables, imagínense como estaría la oposición, si así, de todas maneras nos echan la culpa, porque no es el efecto Tequila, que surge la crisis aquí y se extiende, nosotros somos víctimas de una crisis mundial y ante esa crisis mundial nosotros tenemos muchas fortaleza.

Insistió que, además, México tiene grandeza por su pueblo y “la riqueza más importante de México es la honestidad de su pueblo, por eso estamos así, unidos, se ensambló como nunca el pueblo y el gobierno”, lo cual, añadió, permite enfrentar cualquier adversidad.

JSL
JSL